Inicio ACTUALIDAD Destacados Lo que los Huaralinos deben saber sobre la minera Buenaventura

Lo que los Huaralinos deben saber sobre la minera Buenaventura

La empresa minera Buenaventura es una de las más grandes que opera en nuestro país. Uno de sus principales proyectos es el de la Procesadora Industrial Río Seco S.A. que se ubica en los terrenos comprados a la Comunidad Lomera de Huaral.

Su objetivo es lavar con ácido sulfúrico el manganeso contenido en el concentrado de Plomo-Plata que obtienen de las minas de UCHUCCHACUA (ubicadas en Oyón), para reducir químicamente el grado de manganeso y obtener un concentrado mineral con mayor valor agregado.

Este proceso les permite también mejorar la recuperación de PLATA, para incrementar sus reservas. Para el tratamiento de los efluentes gaseosos del proceso, se instalará una planta de recuperación de ácido sulfúrico que se utilizará en el lavado ácido del concentrado. Como subproductos se obtendría el sulfato de manganeso y yeso.
Es evidente que este proceso ocasionará un impacto ambiental y sobre todo modificará la constitución de las aguas freáticas (subterráneas) de la zona.


Los efectos del manganeso ocurren en el tracto respiratorio y el cerebro. Los síntomas de envenenamiento son: Alucinaciones, olvidos y daños en los nervios. También puede causar Parkinson, embolia de los pulmones y bronquios, disturbancias en los pulmones, hígado y vasos sanguíneos, decremento de la presión sanguínea, fallas en el desarrollo de fetos y daños cerebrales.

Cuando el ser humano se expone por largos períodos al manganeso, el daño puede ser irreparable.
Un síndrome causado por el manganeso tiene los siguientes síntomas: Esquizofrenia, depresión, debilidad de los músculos, dolor de cabeza e insomnio.
El manganeso también puede causar toxicidad y deficiencia en las plantas, como abrasamiento de las hojas y presencia de puntos marrones.

La actividad industrial de esta procesadora aumentará las concentraciones de manganeso en el aire. Nuestras autoridades deberán evaluar con mucho cuidado el otorgamiento de la Licencia de Funcionamiento de esta empresa.
No hemos señalado aquí los daños del ácido sulfúrico. Uno de los más corrosivos de la naturaleza y por último es lógico preguntarse: ¿Por qué no se instaló esta planta en Oyón ?

Deja un comentario