Inicio TURISMO Cultura I Concurso de Ensayos de Literatura Comparada Brasil-Perú

I Concurso de Ensayos de Literatura Comparada Brasil-Perú

La interrelación literaria entre Perú y Brasil es inmensa y ha ayudado al acercamiento de ambos pueblos hermanos a lo largo de los años. Grandes escritores de los dos países, a través de sus narrativas y poesías, han promovido el diálogo entre la historia, la costumbre y la cultura binacionales.

Por eso, la Embajada de Brasil en el Perú con el apoyo de la Academia Peruana de la Lengua, auspiciada por TAM Líneas Aéreas, realiza el I Concurso de Ensayos de Literatura Comparada Brasil-Perú, en el que pueden participar estudiantes, profesores, escritores y críticos literarios, específicamente de manera individual y no grupal.

El tema es la “interrelación literaria entre Brasil y Perú”. El objetivo es que los participantes puedan desarrollar ensayos respecto a influencias de autores, movimientos literarios y temas históricos o culturales de un país en la literatura del otro país.

Algunos ejemplos son: Paulo Coelho y el misticismo peruano, la sociedad brasileña en la obra de Mario Vargas Llosa, la pragmática femenina de Alonso Cueto y Machado de Assis, el regionalismo de Guimarães Rosa y Arguedas, el indígena de Arguedas y José de Alencar, la mística incaica en el romanticismo brasileño, entre otros.


Cada candidato podrá concursar solamente con un ensayo literario, el cual deberá tener un máximo de 20 páginas, digitado con fuente “Times New Roman 12”, espacio 1,5, márgenes laterales: 3cm, margen superior e inferior 2,5 cm, en el idioma español. Los mismos deben ser entregados en formato PDF.

La evaluación será realizada por un jurado compuesto por especialistas locales de literatura brasileña y peruana. En la primera etapa, se seleccionará 10 ensayos; y en la segunda, los trabajos preseleccionados serán reevaluados según: Adecuación a la propuesta y al género, argumentación, cohesión, coherencia, adecuación gramatical y lexical y estética.

Los ensayos serán recibidos hasta las 5 de la tarde del lunes 18 de junio de 2012, a través del correo electrónico concurso@embajadabrasil.org.pe. La ficha de inscripción deberá ser llenada en el sitio electrónico www.embajadabrasil.org.pe/. El primer puesto recibirá un pasaje ida y vuelta a Brasil y tendrá su obra publicada. Los 10 finalistas tendrán sus ensayos publicados en un libro, que será distribuido gratuitamente por la Embajada de Brasil y la Academia Peruana de la Lengua.
La ceremonia de premiación será el 04 de setiembre del 2012 en la Embajada de Brasil en el Perú.

Deja un comentario