Inicio ACTUALIDAD Fecha Cívica: 12 de abril Aniversario del Inca Garcilaso de...

Fecha Cívica: 12 de abril Aniversario del Inca Garcilaso de la Vega

El Inca Garcilaso de la Vega no sólo es considerado el gran cronista de la historia antigua del Perú, sino que es el primer mestizo peruano, el símbolo de la peruanidad. El Inca Garcilaso no sólo inicia verdaderamente en el Perú la literatura en lengua castellana, no sólo es el primer representante peruano de la historia, del ameno relato y aun con su traducción de León Hebreo- de la elevada inquietud metafísica, sino tiene además una importancia y una fuerza de símbolo.


El Inca Garcilaso es el primer peruano que escribe cumpliendo una misión; el primero que asciende de la objetiva sencillez de la crónica o de la delectación subjetiva en la forma, para preocuparse por más hondos problemas: los del común que hacer y el común meditar. A través de sus páginas, con la gravedad doctrinal de sus consejos u ornamentada con la gracia donairoso y sutil de sus anécdotas, se observa en todo instante una concepción general del Perú: una pregunta de lo que es el Perú, de los elementos complejos que lo forman, de su variedad y su unidad (que el Inca encontraba en sí mismo), y un deseo constante de avizorar adónde iba el Perú y de lograr para su patria una respuesta de armonía y fusión en el futuro. Por eso también si al Inca Garcilaso no es posible juzgarlo desde el punto de vista literario únicamente como historiador, sino, con mayor amplitud, como humanista, desde el punto de vista del Perú no se le puede juzgar tampoco sólo por su obra intelectual, sino por la virtud profunda e integradora de su ejemplo. Lección que estimula y que conforta.El inca Garcilaso de la Vega nació en el Cuzco, el 12 de abril de 1539. Fue hijo del conquistador Garcilaso de la Vega y de la princesa Isabel Chimpu Ocllo, nieta del décimo Inca, Túpac Yupanqui. Garcilaso, por lo tanto, perteneciente a las dos noblezas, la española y la incaica, al bautizarlo se le llamó Gómez Suaréz de Figueroa, nombre que conservó hasta los 24 años de edad y luego adopta el de Inca Garcilaso de la Vega. Pasó su niñez y juventud en el Cuzco, siendo testigo de las guerras civiles que asolaron al Perú en el siglo XVI y que luego describiría en sus crónicas. A la edad de 20 años se fue a España. En 1606 escribió «Los Comentarios Reales» en donde narra la historia de los Incas, la conquista y la colonización. En esta obra no sólo pone de manifiesto su gran calidad literaria sino que su interpretación de los hechos describe al Imperio Incaico como un modelo ideal a la usanza platónico y muestra a la cultura incaica a la luz de la cultura occidental. Murió el 24 de abril de 1616 en Córdoba, España.Las obras del Inca Garcilaso de la Vega · Traducción de «Los diálogos de Amor» de León Hebreo. (1588) · La «Relación de la descendencia del famoso Garci Pérez de Vargas con algunos pasos de historia digna de su memoria». (1590) · «Historia de la Florida y jornada que a ella hizo el gobernador Hernando de Solo». En esta obra aparece una defensa al catolicismo representada por la España imperial del siglo XVI. (1605) · «Los Comentarios Reales». Reconstruye, a la usanza renacentista, la vida del Imperio incaico antes de la llegada de los españoles. (1609)·

«Historia General del Perú». Trata de su descubrimiento, de cómo lo conquistaron y de las guerras civiles entro pizarristas y almagristas. Fue publicado después de la muerte del autor y forma la segunda parte de «Los Comentarios Reales». (1617)»A los hijos de español y de india o de indio y española nos llaman mestizos, por decir que somos mezclados de ambas naciones; fue impuesto por los primeros españoles que tuvieron hijos en indias; y por ser nombre impuesto por nuestros padres y por su significación, me lo llamo yo a boca llena y me honro con él». Garcilaso de la Vega.

1 COMENTARIO

Deja un comentario