Inicio Destacados En setiembre distrito de Ihuari desarrollará el festival del melocotón.

En setiembre distrito de Ihuari desarrollará el festival del melocotón.

215
1
Compartir

Así fue anunciado por su alcalde Florencio Calderón Pariasca en una entrevista con Huaralenlínea, donde señaló que el melocotón es el principal producto frutícola de ese distrito y que con el se piensa abrir una ruta turística a través de un festival en el que se expondrán los productos derivados, como néctares y mermeladas, ya que el 70 % del distrito se dedica a su producción.

El festival se desarrollará en setiembre pero previamente en mayo habrá una capacitación a los jóvenes de las diferentes comunidades y a las personas que deseen tener una especialidad al respecto, de modo que se dé un valor agregado a la fruta con miras a la exportación.


También indicó que Ihuari produce chirimoya y palta fuerte, siendo la de Acotama, bastante conocida. En la parte alta, en Huachinga y Otec se produce queso y otros productos de consumo como la papa, el trigo y las arvejas.

Dio a conocer que Ihuari tiene 2 rutas de acceso, una por Sayán – Acotama – Huaycho – Ihuari, la otra por Lumbra – Huataya – Yunguy – Ñaupay – ihuari.

Lamentó que su distrito ha permanecido olvidado casi por 200 años pero que las cosas están mejorando, ya que tres comunidades vienen desarrollando su proyecto de agua y alcantarillado y La electrificación, muy pronto será una realidad. También ya se cuenta con telefonía fija móvil e internet, pero lo más importante es que ya se contará con la energía eléctrica, indicó.

El alcalde manifestó que trabaja en forma adecuada y coordinada con la Municipalidad de Huaral y que el alcalde Víctor Bazán es el único que visita los pueblos del interior, gracias a lo cual la municipalidad provincial financiará uno de los alcantarillados y otros 2 los hará el Gobierno Regional. Dijo que se ha formado la Mancomunidad altoandina, con el apoyo del consejero de Huaura Marcial Palomino y que está integrada por 8 distritos, con los que se desarrollarán proyectos integrales.

Su gestión preocupada por la salud estará desarrollando en Ihuari este sábado 14, la segunda campaña de atención gratuita a la población. Estarán atendiendo más de 40 profesionales de todas las especialidades.

Deja un comentario