Inicio Locales Invocan a mineras a enviar personal y equipos especiales para rescate en...

Invocan a mineras a enviar personal y equipos especiales para rescate en Ica

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, invocó hoy a las mineras a enviar personal y equipos especiales para trabajar en el rescate de los nueve trabajadores atrapados en la mina Cabeza de Negro, en Ica, desde el último jueves.

Dijo que se requiere gente con experiencia en minería subterránea y armado de cuadros, así como en limpieza de derrumbes, a fin de poder llegar hasta donde están atrapados los mineros.

Mencionó que la minera Antapite, que se encuentra cerca de la zona, “puede ser una gran ayuda”, así como la empresa Volcan, que tiene una vasta experiencia en minería subterránea.
“Todos los mineros se distinguen por ser solidarios en estos casos y creo que van a acudir de inmediato. Tenemos que hacer varias cuadrillas para sacar a las personas lo antes posible. Aquí hay un derrumbe de ocho metros que hay que trabajarlo y soportarlo porque la roca está muy frágil”, expresó.


Recordó que el bypass que se construía como alternativa para llegar a los mineros fue tapado por los derrumbes que se presentan de manera frecuente, por lo que requiere ser limpiado.

Merino Tafur llegó esta tarde a la zona de emergencia, ubicada en el caserío de Quilque, en el distrito iqueño de Yauca del Rosario, en compañía del jefe del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés.

Junto con Valdés y con el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio, sobrevoló previamente el lugar en un helicóptero.
El ministro refirió que pudieron conversar con los mineros atrapados y “lo importante es que las nueve personas se encuentran con vida”. “No vamos a abandonarlos”, enfatizó.
El Gobierno aseguró que se realizan todos los esfuerzos para rescatar lo más pronto posible a los trabajadores atrapados.

Deja un comentario