Inicio ACTUALIDAD Destacados “El Perú no tiene equipos especializados para rescates mineros”

“El Perú no tiene equipos especializados para rescates mineros”

El accidente de los nueve mineros atrapados desde el jueves en un socavón evidencia la improvisación en rescates de este tipo en Perú, uno de los más grandes exportadores de minerales a nivel mundial.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, pidió ayuda a mineras privadas para liberar a los nueve hombres de la mina informal de cobre Cabeza de Negro, 282 kilómetros al sur de Lima.

Sin embargo, José de Echave, experto en temas mineros y ex ministro de Gestión Ambiental, dijo que el Perú “no tiene un equipo especializado en rescates mineros y el estado tampoco tiene estrategias para atender diversos tipos de emergencias”.

Echave recordó que pese a las víctimas en accidentes mineros “poco se ha hecho en tener equipos estatales de rescate, el estado deja eso a las empresas privadas y esto es una diferencia con Chile donde ese país minero mantiene una presencia pública en el sector y donde la principal empresa minera es la estatal Codelco”, la primera productora global de cobre.


Justamente, un trabajador de Codelco, el ingeniero Andre Sougarret, lideró en 2010 la operación de rescate de 33 mineros atrapados 69 días en el desierto chileno de Atacama, a cientos de metros bajo tierra.

CONTINÚAN TRABAJOS DE RESCATE
Imágenes de televisión mostraron el domingo cómo los bomberos cortaban maderos para armar estructuras de contención y proteger excavaciones que se realizaban dentro del socavón en cuyo extremo final están atrapados los mineros.

El derrumbe se produjo tras una explosión ejecutada por los mineros para facilitar la extracción artesanal de cobre. La mina dejó de explotarse formalmente en la década de 1980 tras la violencia desatada en la zona por Sendero Luminoso.

Según cifras oficiales, 52 mineros murieron el 2011 en accidentes de trabajo y un tercio falleció por desprendimientos de rocas. Adicionalmente desde enero a la fecha han fallecido otros 16 mineros.

La minería es el motor económico de Perú y el 61% del total de las exportaciones corresponden a ese rubro. Es el segundo exportador mundial de cobre y el sexto de oro.

EL COMERCIO

Deja un comentario