Inicio ACTUALIDAD Regionales Congresista Wilder Ruiz debe dar la cara.

Congresista Wilder Ruiz debe dar la cara.

Parlamentarios piden que aclare denuncias en su contra por mentir en Hoja de Vida y usurpación de funciones en Andahuasi. Estiman que la Comisión de Ética tratará su caso en abril.

Congresistas de diversas bancadas manifestaron que su colega Wilder Ruiz (Gana Perú), debe aclarar la denuncia que el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Andahuasi, Greco Quiroz, presentó ante la Comisión de Ética Parlamentaria, por colocar datos falsos en su Hoja de Vida cuando postuló al Legislativo y manejar la empresa azucarera como si fuera su chacra.

Quiroz entregó pruebas de la usurpación de funciones de Ruiz, de quien dijo, asumió irregularmente la presidencia del directorio de la empresa azucarera, junto a unos audios de asambleas en los que revela, que en realidad era el secretario. También mostró documentos que dan cuenta que allegados al congresista usan el dinero de la empresa en cuentas bancarias personales.

En diálogo con LA PRIMERA, el congresista Modesto Julca, de Alianza Parlamentaria, afirmó que su colega de Gana Perú, debe aclarar las relaciones que ha tenido con la empresa azucarera, así como las acusaciones de haber mentido en su Hoja de Vida.


Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Martín Belaunde Moreyra (S.N), afirmó que Ruiz tendrá que dar cuenta también de su participación en Andahuasi.

Sin embargo, el parlamentario de Solidaridad Nacional indicó que Ruiz no está involucrado en la investigación que inició un subgrupo de trabajo de la comisión, que trató la irregular venta de acciones de Andahuasi a los grupos Wong y Bustamante, de la que dijo, tiene “serias dudas” y ya ha presentado un informe para ser debatido.

Pese a lo manifestado por Belaunde, Ruiz está inmerso en un serio conflicto de intereses, pues, como denunció Quiroz, sería “juez y parte” al momento de continuarse las investigaciones en la Comisión de Fiscalización, sobre el caso de las ventas de acciones de Andahuasi, puesto que integra este grupo de trabajo. Además, también integra la Comisión Agraria.

Al ser consultado sobre esta posibilidad, Julca recomendó a Ruiz que se inhiba de participar en las votaciones cuando su caso sea investigado en este último grupo de trabajo.

A su turno, Michael Urtecho, integrante de la Comisión de Ética Parlamentaria, estimó que el caso de Ruiz será tratado recién en abril, y explicó que dicho grupo de trabajo acordó ir trabajando cada denuncia por orden de llegada.

Afirmó que al momento de tratar el caso, será analizado por la secretaría técnica de la Comisión, y luego del informe de esta dependencia, los integrantes del grupo de trabajo tomarán una decisión.

Deja un comentario