Inicio Locales Población debe evaluar vulnerabilidad de sus viviendas ante peligro de sismo

Población debe evaluar vulnerabilidad de sus viviendas ante peligro de sismo

El director del Departamento de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, instó hoy a la población a realizar una evaluación seria sobre la vulnerabilidad de sus viviendas ante el peligro de que ocurra un fuerte movimiento telúrico.

“En este momento hay que trabajar en la parte de educación y en la parte de evaluar la vulnerabilidad de nuestras construcciones”, manifestó Tavera en declaraciones a TVPerú.

Explicó que toda obra mal construida o mal diseñada corre el peligro de colapsar al momento que el suelo sobre el cual se levantó experimente una fuerte sacudida.


“Debemos tener en cuenta que vivimos en un país de alta sismicidad. Desde ese punto de vista en cualquier momento podemos ser afectados por un sismo de gran magnitud”, alertó Tavera.

Si bien señaló que los grandes edificios y obras de ingeniería que se han construido en la ciudad de Lima metropolitana cumplen con las normas sismorresistentes, advirtió sobre el peligro que constituyen para la población aquellas edificaciones informales que se han levantado en la periferia de la capital.

“Además de eso hay que enfatizar la labor de análisis en los distritos que están geológicamente sobre suelos que son inadecuados para la construcción”, insistió el especialista del IGP.

Por otro lado, Tavera recordó que desde julio de 2011 se puso en operación una red compuesta por siete estaciones satelitales en distintos puntos del Perú, a fin de monitorear la actividad sísmica que nos pueda servir para dar la alerta temprana de tsunamis.

Deja un comentario