Inicio PORTADA Violencia en Huacho: transportistas protestaron y PNP respondió con bombas lacrimógenas

Violencia en Huacho: transportistas protestaron y PNP respondió con bombas lacrimógenas

Paro convocado por Frente Regional de Transportistas – provincia de Huaura, terminó desbordándose. Hubieron varios heridos; uno de ellos afectado por un proyectil de arma de fuego.

A golpe de las 9 de la mañana, los manifestantes comenzaron a concentrarse en el cruce de Hipólito Unanue con la panamericana norte, sector conocido como Tambo Blanco. Desde ese punto se desplazaron por toda la vía panamericana para hacer su ingreso a Huacho por el óvalo. Túpac Amaru, 28 de julio y calles adyacentes recorrieron hasta llegar a la plaza de armas, situándose frente al palacio municipal desde donde lanzaron arengas y pidieron en voz alta que el alcalde Santiago Cano los atendiese.

Como su pedido no encontraba respuesta, decidieron por ser más enfáticos en su llamado, lo que fue la previa para que se registrasen roces con el cordón policial que les impedía seguir avanzando. Ahí no más, a las 10:55 am., las fuerzas del orden detonaron una bomba lacrimógena; medio minuto después, una segunda; 10 segundos más tarde otra y otra, hasta superar la docena, lo que generó caos, tensión y terror entre transeúntes y vecinos que no tenían nada que ver con esta protesta, pero también fueron afectados.

Casi a la misma hora, una camioneta del serenazgo que trasladaba al hospital a un herido durante la manifestación, colisionó con una camioneta, despistándose e impactando frontalmente contra un poste en la intersección de Corrobarrutia y Leoncio Prado.


Los roces entre la PNP y los protestantes estuvo a punto de reanudarse, cuando estos últimos se percataron que se habían roto las parabrisas de vehículos que estacionaron con la intención de bloquear el acceso al centro de Huacho.

Los heridos fueron identificados como: José Cruz y Simón Santisteban (policías), Luis Cherrepano (34), Regalado Oyola (sereno) y Willy Loarte Sánchez, de 28 años, y que, según el Hospital Regional de Huacho, presentó “impacto de proyectil de arma de fuego en hemitórax derecho. El paciente fue ingresado a Sala de Operaciones (Se le otorgó la Ley de Emergencia Inmediata) y actualmente se encuentra en hospitalización del Servicio de Cirugía en proceso de recuperación. Diagnóstico: Traumatismo Toráxico Abdominal. (Daño hepático y lesión pulmonar)”.

A su turno, el alcalde Cano La Rosa no recibió a los manifestantes y remarcó: “esta gestión viene tratando de la misma forma a todos los hombres del volante y ellos deberán de cumplir con las reglas establecidas por la municipalidad y el Ministerio de Transporte, por la seguridad de los pasajeros. Acá no habrá preferencias para nadie y de una vez deben de acostumbrarse a respetar las normas estipuladas, porque este gobierno no avalará o accederá a caprichos”, dijo.

Deja un comentario