Inicio ACTUALIDAD Destacados Cada año se registran 30 mil casos nuevos de TBC en el...

Cada año se registran 30 mil casos nuevos de TBC en el Perú.

Treinta mil casos nuevos de tuberculosis se detectan cada año a nivel nacional y para combatir esta realidad el gobierno aumentó en 44% el presupuesto del sector. La realización de foros para analizar las estrategias , combatir la enfermedad y las campañas de prevención en los medios de transporte masivo, forman parte del marco del ‘Día mundial de Lucha Contra la TBC’, que se conmemora hoy.

Ministerio de Salud incrementó el presupuesto para combatir este mal. La población debe conocer los síntomas de esa enfermedad y las medidas de prevención.

El Ministerio de salud (Minsa) comunicó que incrementó a casi 400 millones de soles el presupuesto de su sector para enfrentar la Tuberculosis, lo que representa un incremento del 44%, en comparación con el año 2011. Así lo informó la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la TBC del Minsa, Antonieta Alarcón, quien señaló que son en total 398’ 422, 300 soles presupuestados para el presente año y que ya han sido distribuidos a los gobiernos regionales para la ejecución de sus planes operativos y solventar el tratamiento de los peruanos afectados por las formas más resistentes de esta enfermedad.


Durante su participación en un evento contra la TBC en las estaciones del Metro de Lima, la funcionaria recomendó tomar medidas de prevención en los medios de transporte masivos como iluminación y ventilación naturales ya sea en verano o invierno. “Si tenemos resfrío o alguna enfermedad debemos cubrirnos la boca al estornudar o toser pues la TBC se transmite cuando una persona contagiada tose o estornuda y sus gérmenes son expulsados al aire libre, pudiendo caer sobre otra persona”, indicó Alarcón.

De otro lado, funcionarios, equipos de gestión y médicos de Essalud participaron un foro en el que se analizaron nuevas estrategias en la lucha contra este mal. En el evento se conoció que al año se registran unos 30 mil casos nuevos en todo el país. Sólo en Essalud, el año pasado se registraron 5,054 casos nuevos.

SÍNTOMAS
Entre los síntomas de la TBC figuran el cansancio, la pérdida de peso, el dolor en el pecho y la falta de apetito. Otro indicador asociado a la presencia de esta infección bacteriana es presentar tos con flema por más de 15 días. Por ello, se recomienda acudir a un centro de salud de inmediato.

Deja un comentario