Inicio Locales Plantean “pacto social” para fomentar memoria objetiva sobre periodo de violencia

Plantean “pacto social” para fomentar memoria objetiva sobre periodo de violencia

El ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner Febres, planteó hoy al Gobierno, los partidos políticos y a la sociedad civil, suscribir un “pacto social” para fomentar en el Perú una memoria objetiva sobre el periodo de violencia a fin de evitar el resurgimiento del terrorismo.

Sostuvo que ese pacto social debe acompañar la ejecución de propuestas como aquella que plantea incorporar como delito en el Código Penal la negación de los crímenes cometidos por los grupos terroristas, anunciada por el Ejecutivo.

“Es necesario un pacto social entre diversos sectores: entre el Estado y los ciudadanos; entre los propios ciudadanos; y entre los diferentes partidos políticos. Ningún peruano puede ser indiferente frente al sufrimiento de otro peruano y se requiere unidad para la enfrentar la política del olvido”, agregó en declaraciones a Andina.

Con ese objetivo, refirió que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, debe incluir en los textos escolares una explicación “objetiva” sobre el fenómeno del terrorismo y fomentar todas las políticas de inclusión social posibles para que evitar que ideologías violentistas tengan acogida en los sectores con menos oportunidades.


Explicó que también es importante la suscripción de un compromiso de los partidos políticos para que trabajen como tales y fomenten ideas democráticas en los centros de estudios y enfrentar ideológicamente a las agrupaciones violentistas.

Lerner Febres consideró interesante la propuesta del Ejecutivo para penar el “negacionismo” de los crímenes terroristas, pero recalcó la necesidad de implementar esa campaña educativa.

“Si se quiere evitar la apología del terrorismo es necesario reconocer aquello que pasó y no hay que apoyar la política del olvido”, aseveró.

Remarcó que un “pacto social” debe implicar el compromiso del Gobierno y del empresariado para impulsar medidas que generen oportunidades de desarrollo en la población más desfavorecida.

“Trabajemos para que todos seamos ciudadanos, todos tengamos igualdad de oportunidades, esa es la mejor manera de curarnos y combatir a esos movimientos dogmáticos, fanáticos, que toman como pretexto los problemas de inequidad, pobreza, para crecer”, anotó.

Refirió que la sociedad civil y la ciudadanía en general pueden brindar su aporte con la difusión de material informativo y periodístico objetivo sobre la época de la violencia.

El ministro de Justicia, Juan Jiménez, adelantó que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley para convertir en delito la negación de los crímenes cometidos por el terrorismo.

La propuesta se presentará al Parlamento tras su discusión en el Consejo de Ministros, anunció.

Deja un comentario