Inicio Locales Hospital de Chancay realizó campaña gratuita para descartar cáncer de mama y...

Hospital de Chancay realizó campaña gratuita para descartar cáncer de mama y cuello uterino.

Con el fin de prevenir y detectar el cáncer de mama y cuello uterino, principales causas de mortalidad por tumores malignos en la mujer, el Hospital de Chancay realizó hoy una campaña gratuita de autoexamen y despistaje de cáncer de mama y papanicolaou como actividad por el Día Internacional de la Mujer.

“Hace diez años el cáncer de mama ocupaba la tercera causa de mortalidad femenina, ahora por los casos graves llega a ser uno de los primeros, igualando al cáncer de cuello uterino» aseveró la Dra. Gladys Pemberton Medina Jefa del Departamento de Gineco Obstetricia del Hospital de Chancay

El galeno expresó su preocupación ante el poco interés de las mujeres para prevenir estas afecciones. “Sólo el 30% de las mujeres en edad fértil se han realizado el papanicolaou, que es el único examen de descarte de cáncer de cuello uterino”, informó.


Agregó que existen cuatro estadios del cáncer de cuello uterino. “En el primer estadio los pacientes pueden llegar a curarse, en el segundo y el tercero solo la tercera parte de los afectados llegan a sanarse con quimioterapia y radioterapia, finalmente en el último estadio se hallan los casos graves cuyo tratamiento es solo paliativo” dijo.

A su vez, resaltó que una estrategia efectiva para evitar y obtener un diagnóstico temprano y un tratamiento exitoso del cáncer de mama, es un adecuado autoexamen de los senos para detectar bultos o protuberancias sospechosas.

La campaña inició a las 8 de la mañana y culminará a las 2 de la tarde, pretende beneficiar a muchas mujeres, quienes además recibirán atención en odontología, exámenes de laboratorio (descarte de Diabetes, colesterol y triglicéridos), charlas educativas sobre planificación familiar y tamizaje de violencia familiar.

Deja un comentario