Inicio ACTUALIDAD Nacional Mypes podrán obtener créditos en menos tiempo gracias a nuevo sistema de...

Mypes podrán obtener créditos en menos tiempo gracias a nuevo sistema de financiamiento

El Ministerio de la Producción informó hoy que junto a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) presentaron al Congreso de la República un proyecto de ley que permitirá a las micro y pequeñas empresas (mypes) del país acceder a créditos del sistema financiero en el menor tiempo posible.

Esta iniciativa será viable a partir de la creación de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), empresas privadas del sistema financiero que podrán avalar económicamente a los emprendedores en la obtención de créditos a partir de la entrega de cartas fianza, las cuales podrán ser usadas en la banca comercial.

Las referidas empresas estarán reguladas y supervisadas por la SBS, y serán evaluadas por empresas clasificadoras de riesgo, indicó.


De esta manera, los micro y pequeños empresarios podrán evaluar las mejores condiciones crediticias, acceder a garantías para participar en las compras estatales, entre otros.

Las mypes serán las grandes beneficiadas con la implementación de las SGR porque los trámites para la obtención de créditos se reducirán y, al contar con una carta fianza de respaldo, el riesgo del banco disminuye y, en consecuencia, las tasas de interés y los plazos se vuelven más competitivos y adecuados a las necesidades de los emprendedores, señaló.

Sostuvo que el sistema financiero también será beneficiado debido a que recibirán los clientes previamente evaluados, y en caso que el empresario no pudiera pagar el crédito, la SGR responderá por el monto avalado.

Finalmente, informó que un texto sustitutorio del mencionado proyecto de ley fue aprobado en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, y se encuentra pendiente de ser debatido y votado en el pleno.

Se espera que las diferentes bancadas respalden esta iniciativa que favorecerá al sector de la mype, indicó el Ministerio de la Producción.

Deja un comentario