Inicio Destacados De vuelta al colegio: consejos para los padres de familia

De vuelta al colegio: consejos para los padres de familia

403
0
Compartir


DORMIR BIEN ES VITAL
PROF. CECILIA LOZADA/ ASESORA EN TEMAS EDUCATIVOS Y FAMILIARES
¿Qué hacer para que los niños se levanten temprano para ir a clases?
Si durante las vacaciones ha variado la hora de irse a la cama, hay que hacer que unos días antes de que empiecen las clases, los chicos vuelvan a dormir temprano. Los pequeños de 4 a 9 años deben dormir de 10 a 12 horas y los niños entre los 10 y 12 años deben hacerlo por 9 a 10 horas. Es vital que descansen porque durante el sueño se activa la hormona del crecimiento y se refuerza el aprendizaje, pues lo aprendido durante el día pasa a la memoria de largo plazo con el sueño.
Los chicos tienen estos días mucha energía y no concilian el sueño fácilmente. ¿Qué se puede hacer para que estén más relajados?


Deben dormir en una habitación sin ruidos y con suficiente ventilación. No deben dormir con iluminación. Tampoco deben ver televisión ni jugar con videojuegos por lo menos dos horas antes de irse a la cama. Los videojuegos los dejan estresados. Se ha detectado que muchos niños con miedos y fobias han desarrollado estos problemas solo porque vieron en la televisión algo que los asombró, asustó o preocupó. Si ven la ‘tele’ antes de dormir se quedarán con el recuerdo de lo último que vieron y oyeron. Será eso lo que se quedará en su memoria a largo plazo.

¿Hay que dejarlos ver televisión o jugar videojuegos cuando estén en clases?
La televisión y los videojuegos limitan la movilización ocular. La vista se acostumbra a no exceder los límites de la pantalla plana y esto no es bueno para la lectura. Yo creo que se debe limitar al máximo el uso de los videojuegos y televisores. Hay que buscar que los niños se ejerciten en espacios más amplios y con actividades reales y lúdicas, como talleres artísticos o con la práctica de deportes.


¿Qué actividades en casa pueden hacer los niños si los padres trabajan y no tienen dinero para pagarles cursos?
Se les puede proporcionar juegos de mesa, libros y manualidades para hacer. Con todo esto hay que crearles una rutina agradable que les permita aprender algo nuevo. Esa rutina puede plasmarse en un horario, hecho de mutuo acuerdo entre padres e hijos, y que puede colocarse en su habitación o escritorio.

EN POS DE BUENAS NOTAS

ÓSCAR OSORIO/ DIRECTOR LIFE COACH PERÚ
¿Qué deben hacer los padres de un niño o adolescente que no tuvo un buen rendimiento académico el año pasado?
Este año nuevo escolar debe empezar de cero. Es decir se levantan los castigos y se le da la oportunidad al niño de que obtenga mejores resultados. Eso debe ser conversado entre padres e hijos para que juntos se pongan de acuerdo en cómo van a mejorar las notas. Por ejemplo, pueden establecer el horario de estudio y cumplirlo. Los padres deben monitorear el rendimiento de su hijo desde el primer momento, relacionarse con los profesores y asistir a las reuniones. Todo esto requiere mucha paciencia, pero esto es más fácil que tratar de arreglar las cosas a último momento.
¿Qué se puede hacer con los niños pequeños que temen ir al colegio?
Hay que involucrarlos en la compra de útiles y uniformes; que ellos forren sus cuadernos, que creen sus etiquetas. Esto les hará sentir que ir al colegio es una aventura y puede ser algo entretenido. Es natural que algunos lloren los primeros días, pero la ilusión de usar sus útiles y hacer nuevos amigos los hará vencer el miedo rápidamente.
LA DISCIPLINA ES LA BASE
LILY ROSALES/ PSICÓLOGA DE SUMA COACHING
¿Por qué es importante que los niños tengan horarios?
Los padres buscamos que nuestros hijos desarrollen valores y todo su potencial. En ese sentido, tenemos que hacer que respeten horarios porque así aprenden sobre la disciplina y la puntualidad. Si saben que tienen una hora exacta para levantarse no solo aprenderán a ser puntuales, sino que se harán activos y laboriosos. La disciplina es la base de la autoestima. Un niño con valores, que respeta las normas, será querido por todos. El que hace lo que quiere es mal visto.
¿A qué horas es aconsejable hacer las tareas?
Es mejor que las hagan por la tarde porque aún pueden captar las lecciones. La idea es que las terminen pronto para que puedan hacer otras actividades que ellos elijan, pero siempre deben hacer algo más al menos 1 o 2 veces por semana.
¿Es recomendable que un adolescente salga con sus amigos durante la semana?
No, sobre todo si uno trabaja y no puede supervisarlos. Lo que sí se puede permitir es que reciba las visitas de sus amigos en casa, siempre que haya cumplido sus obligaciones. Hay que acostumbrarlos a que los llamaremos a casa para monitorearlos desde el trabajo.

Deja un comentario