Inicio ACTUALIDAD Nacional Ningún docente contratado sufrirá retraso en pago de su sueldo, asegura ministra...

Ningún docente contratado sufrirá retraso en pago de su sueldo, asegura ministra Salas.

Ningún docente contratado este año sufrirá retraso en el pago de su remuneración mensual, aseguró hoy la ministra de Educación, Patricia Salas, quien dijo que en los siguientes días debe culminar el proceso de contratación para que todos los escolares del país tengan a sus maestros en las aulas el primer día de clases.

“Felizmente hemos podido asegurar la liberación de los fondos la semana pasada. Están financiadas todas las plazas que salieron a concurso. Esta es una muestra de respeto a los docentes”, subrayó.

Indicó que este año no se repetirá lo que ocurría antes, cuando los docentes contratados trabajaban dos o tres meses sin poder cobrar sus sueldos.

Salas exhortó a todos los gobiernos regionales para que terminen de emitir sus resoluciones de contrato en estos días.

La titular de Educación señaló que esta medida forma parte de la campaña “Por el Buen Inicio del Año Escolar”, que implica también la entrega oportuna de textos y materiales escolares que debe realizarse en marzo; y el mantenimiento preventivo de los locales escolares.

Salas afirmó que si bien el propósito es que las clases escolares empiecen el mismo día en todo el país, se debe tener en cuenta que hay locales afectados por desastres naturales en varias zonas del territorio nacional.

En ese sentido, dijo que el sector Educación, en coordinación con los gobiernos regionales, está desarrollando planes de contingencia para recuperar la infraestructura educativa y para empezar las clases lo más pronto posible en ambientes seguros.

“Aquellos gobiernos regionales que tienen zonas en emergencia pueden variar el inicio del año escolar, y hay varios que lo están siendo; pero les pedimos que emitan una Ordenanza clara que establezca claramente cuándo empiezan las clases”, anotó en entrevista con TV Perú.

Subrayó que más allá de alguna variación del inicio de clases por causas de fuerza mayor, el objetivo del sector Educación es garantizar que se cumplan las metas de horas lectivas.

Estas metas son 900 horas en el nivel Inicial; 1,100 en Primaria y 1,200 en Secundaria, dijo.
“Lo importante es cómo le damos el mejor servicio educativo a nuestros estudiantes”, agregó.


32 millones de textos y material educativo.
Respecto al material escolar, la ministra Salas detalló que este año se entregará gratuitamente 32 millones de textos, entre libros, cuadernos de trabajo y material didáctico manipulativo (como ábacos para aprender matemática, figuras geométricas, microscopios, modelos de cuerpo humano, entre otros).

Acotó que el plazo de entrega de estos textos y materiales debe realizarse entre el 1 y el 31 de marzo en todas las instituciones educativas del país.

Refirió que con el fin de mostrar a los padres de familia el tipo de textos que entrega el sector Educación a los alumnos este año, se ha instalado un espacio de exhibición en el parque zona Sinchi Roca, en Comas.
La titular de educación aclaró que los libros de consulta que entrega el sector Educación deben durar hasta tres años y deben ser compartidos con otros niños.

“En esos textos no deben hacerse anotaciones, pintar ni desarrollar ejercicios, por lo que recordamos a los estudiantes y docentes que los conserven en el mejor estado posible”, enfatizó.

En tanto, los cuadernos de trabajo si están destinados a la realización de ejercicios y pueden tener anotaciones porque son para realizar las prácticas”, dijo.

Uniforme escolar no es obligatorio
La ministra de Educación recordó que el uso de uniforme escolar en las escuelas públicas no es obligatorio, y pidió a los padres de familia que se preocupen más por la calidad pedagógica.

“El uniforme no es obligatorio y en todos los casos nos tenemos que manejar con sentido de razonabilidad. Lo razonable es que el niño esté primero en clase, que tenga su maestro en aula, y sus textos escolares. Y que tenga una buena enseñanza para poder aprender”, resaltó.

Salas exhortó a los padres de familia que en la reunión con los maestros por el inicio de clases se pongan de acuerdo sobre cuáles van a ser lo logros del primer bimestre.

“Los padres deben acordar con los docentes que estos les comuniquen qué van a lograr en el terreno pedagógico con los estudiantes. De esta manera se podrá lograr una buena asociación en función del niño”, recomendó.

La titular de Educación recordó a los padres de familia y la comunidad educativa en general que cualquier queja o denuncia por situaciones que afecten el normal desarrollo del año escolar podrán recibirse a la línea gratuita del Ministerio (0-800-13687) y en todas las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) del país.

Deja un comentario