Inicio Politica Hasta seis años de cárcel para alcaldes que permitan destrucción de patrimonio...

Hasta seis años de cárcel para alcaldes que permitan destrucción de patrimonio cultural

540
0
Compartir

Las autoridades locales y regionales que permitan la destrucción del patrimonio cultural en su jurisdicción serán sancionadas con pena de cárcel no menor de tres ni mayor de seis años, además de inhabilitación no menor de un año.

Esta sanción y otras aplicables a quienes atentan contra bienes culturales y yacimientos arqueológicos en el país, según el Código Penal, están contenidas en la Guía de Gestión Pública de Monumentos Arqueológicos de la Región Lima.

El documento, presentado hoy en el Museo de la Nación, constituye una herramienta para desarrollar modelos de gestión local que permitan convertir a los monumentos arqueológicos en fuentes de desarrollo social que dinamicen la economía y fortalezcan la identidad cultural de sus habitantes.

El acto de presentación contó con la presencia del ministro de Cultura, Luis Peirano, quien destacó que se trata de la primera guía de gestión pública para una adecuada preservación, puesta en valor y promoción del vasto patrimonio arqueológico que hay en el Perú.

Sostuvo que este aporte del Gobierno Regional de Lima Provincias servirá de modelo a otros gobiernos regionales y municipios para que realicen un adecuado registro o catastro de monumentos en sus jurisdicciones, y desarrollen acciones de conservación con apoyo de la comunidad.

Con la presentación de la Guía de Gestión Pública de Monumentos Arqueológicos de Región Lima, la sanción a aplicarse se enmarca dentro del proceso de descentralización, y al mismo tiempo, en el sistema de protección de los monumentos.


Por ejemplo, el texto considera que corresponde a los gobiernos regionales y locales asumir la responsabilidad de cautelar la herencia cultural, expresada en construcciones que están amenazadas por el olvido, el desconocimiento y la inacción de las autoridades.

Al respecto, el presidente regional de Lima Provincias, Javier Alvarado, refirió que solo en esa región existen 1,292 zonas arqueológicas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, en tanto que otras 1,500 aún no están registradas.

Subrayó que el patrimonio cultural más emblemático de dicha región es el complejo arqueológico de Caral, la ciudad más antigua de América y declarada en 2009 como Patrimonio de la Humanidad.

Alvarez afirmó que para la puesta en valor de las zonas arqueológicas se trabaja en función de “Ejes arqueológicos” ubicados en cada uno de las nueve provincias que conforman la región Lima Provincias.

Detalló que se trata de los ejes encabezados por los complejos arqueológicos de Bandurria (Huaura), Las Shicras (Huaral), Incahuasi (Cañete), Fortaleza de Paramonga (Barranca).

También las zonas de Tambomarca (Cajatambo), Antashuay (Oyón), Cantamarca (Canta), Marcahuasi (Huarochirí) y el camino prehispánico Catahuasi-Tupe (Yauyos).

“Queremos implementar nuevas y sostenibles formas de proteger los monumentos arqueológicos, poniéndolos en valor para convertirlos en destino turístico a escala local, regional, nacional e internacional, como ocurre con Caral”, anotó.

Asimismo, los monumentos deben servir como instrumentos para mejorar la autoestima de los peruanos, convirtiéndose en el símbolo más destacado de la identidad nacional, enfatizó.

La Guía para la Gestión Pública de Monumentos Arqueológicos está a disposición de todas las autoridades y puede descargarse gratis del portal web del gobierno regional (www.regionlima.gob.pe).

Deja un comentario