Inicio Locales El agua es lo primero, en la línea del gobierno

El agua es lo primero, en la línea del gobierno

Afirma Daniel Abugattás,  sobre conflicto en Cajamarca y dice que faltó comunicación para hacer conocer esa posición.

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, ratificó ayer la política gubernamental que prioriza el suministro de agua antes de dar paso a la minería, en un análisis sobre el conflicto en torno al proyecto Conga, en el que, además, criticó los antecedentes de la empresa Yanacocha, a cargo de ese proyecto.

En conferencia con la prensa extranjera, afirmó que la empresa Yanacocha ha sido durante 20 años la mina más desacreditada del Perú en cuanto a incumplimiento de responsabilidad social y de protección de medioambiente, lo que ha sido uno de los motivos del conflicto.

“Yanacocha tiene una historia de 20 años de incumplimiento con Cajamarca y por otro lado, en los últimos 20 años hemos tenido un Ministerio de energía y Minas… que no ha representado al Estado ni al pueblo”, anotó.

De otro lado, consideró como un problema de falta de comunicación el debate generado en torno al proyecto Conga y dijo que en gran parte se debió a que no se ha hecho un esfuerzo para explicar la nueva política del gobierno de Ollanta Humala.

Reiteró que la verdadera posición del gobierno es “primero resolvamos el problema del agua y después continuamos con el oro”.


Destacó que el presidente Humala ha señalado en varias ocasiones que respetará los compromisos internacionales asumidos por el Perú y buscará promover la convivencia armónica entre la minería y el derecho al agua de los pobladores.

Por otra parte, el titular del Congreso, consultado por el permiso otorgado por el Congreso para el ingreso de personal militar extranjero, aseguró que hasta la fecha han sido aprobadas dos solicitudes enviadas por el Ministerio de Defensa y que una tercera está en trámite. Dijo que el Parlamento descartó autorizar, como el Parlamento aprista, en bloque los ingresos de tropas extranjeras y estableció que cada grupo debe ser tramitado por separado, informando en casa caso al Ministerio de Defensa sobre número de efectivos, posible armamento, objetivos del ingreso y otros detalles. Al respecto, el exministro de Defensa, Daniel Mora, miembro de la Comisión de Defensa del Congreso, detalló que el personal debidamente acreditado ingresa sin armas por un periodo máximo de un mes para asistir a eventos castrenses o capacitaciones.

Abugattás también indicó que se fortalecerá el programa Gestores para el Desarrollo como parte de su deber de representar a la población excluida.

Deja un comentario