Inicio Locales Fenómeno acontecido en Pallasca fue un aluvión, señala Indeci

Fenómeno acontecido en Pallasca fue un aluvión, señala Indeci

El fenómeno registrado hoy en el distrito de Llapo, en la provincia de Pallasca, fue un aluvión debido a la magnitud que tuvo, señaló Germán Velasco, jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Áncash.

En diálogo con la Agencia Andina Sostuvo que lo ocurrido tuvo una extensión considerable, por lo que no puede ser considerado un deslizamiento, un huaico ni un alud.

Refirió que no solo fue afectado el campamento minero, donde alcanzó a tres personas, sino también zonas de cultivo y puentes como el Quiroz, ubicado en el kilómetro 90 de la vía que une las provincias del Santa y Pallasca.

Velasco indicó que un equipo integrado personal de Indeci Áncash y de la oficina de Defensa Civil del gobierno regional está camino a la zona de emergencia, pero llegaría recién mañana.


No es la primera vez que una localidad ancashina sufre un aluvión. El domingo 31 de mayo de 1970 un fenómeno de este tipo sepultó la ciudad de Yungay, luego de un terremoto de 7.8 grados de magnitud en la escala de Richter.

Entonces los fallecidos se contaron por miles, al igual que los desaparecidos. Se tuvo que levantar una nueva ciudad de Yungay en una zona cercana.

La diferencia con el alud de Llapo radica en que este último se extendió sobre campos agrícolas y mineros y no comprometió el sector donde se concentra la población, de acuerdo con los reportes preliminares de las autoridades.

Llapo, de 28.69 kilómetros cuadrados, está ubicado a 3,308 metros sobre el nivel del mar y tiene 688 pobladores, según el censo nacional de 2007. Es uno de los diez distritos de la provincia de Pallasca, cuya capital es Cabana.

Deja un comentario