Inicio ACTUALIDAD Entretenimiento El mundo de la música conmocionado ante la muerte de Whitney Houston

El mundo de la música conmocionado ante la muerte de Whitney Houston

La cantante pop Whitney Houston, exitosa en los años 1980 y 1990 pero que había decaído en los últimos años debido a su adicción a diversas drogas, fue encontrada muerta el sábado en un hotel de Beverly Hills.

«A las 15H55 Whitney Houston fue declarada muerta en el hotel Beverly Hilton», informó el portavoz de la policía, teniente Mark Rosen.

«Lamentablemente es verdad», dijo su publicista Jill Fritzo en un mensaje electrónico a la AFP confirmando el fallecimiento, sin dar más detalles.

Houston fue hallada muerta en su habitación en el Beverly Hilton -donde estaba hospedada desde hacía varios días- horas antes de una tradicional cena previa a la entrega de los premios Grammy de la música, que ofrecía en el mismo hotel el veterano productor Clive Davis, quien había descubierto a la cantante.

La cantante y actriz fue encontrada, ya inanimada, por su guardaespaldas en la bañera de la habitación, según afirmaron el domingo medios de prensa estadounidenses, sin precisar si en el momento de su fallecimiento Houston estaba tomando un baño.

Su muerte fue determinada a las 15H55 (23H55 GMT) del sábado, 12 minutos después del llamado de sus allegados a los servicios de socorro. La cadena CNN afirmó que su pareja, el cantante Ray-J, fue quien llamó a la emergencia.

Las causas del fallecimiento aún no han sido determinadas, dijo Rosen.

Una autopsia será practicada al cuerpo de la artista el domingo o el lunes, sostuvo la cadena ABC.

El exmarido de Houston, el cantante de rhythm and blues Bobby Brown, lloró mientras ofrecía un recital con su grupo New Edition en el estado de Mississippi (sur). «!Te quiero, Whitney!», dijo al terminar una de sus canciones, y lanzó un beso al cielo, según reportaron varios medios de prensa.

Houston había sido víctima de violencia doméstica de parte de Brown, de quien se divorció en 2007. Dos años antes, la pareja había revelado su vida cotidiana en un reality que animaba el cantante, «Being Bobby Brown», en un canal de televisión.

El domingo, la hija de Houston y Brown, Bobbi Kristina, «fue llevada al hospital y tratada por estrés«, dijo un amigo de la familia a la AFP, bajo el anonimato.

«Estaba sufriendo de cierta ansiedad y fue trasladada al (hospital) Cedars Sinai», dijo un vocero del departamento de policía de Beverly Hills a la AFP, sin ofrecer más detalles.

La noticia se produce poco después de que la familia rompiera el silencio alrededor del suceso: «Estamos devastados por la pérdida de nuestra querida Whitney. Esta es una tragedia inimaginable y la echaremos de menos terriblemente. Apreciamos las muestras de amor y apoyo de sus fans y amigos», dijeron en un comunicado.

Brown pidió «privacidad, especialmente para (…) Bobby Kristina», en un comunicado difundido en la cadena CNN.


Los organizadores de los premios Grammy modificaron la programación de la ceremonia e incluyeron un «respetuoso» homenaje a Houston tributado por Jennifer Hudson, la cantante de rhythm and blues que había recibido un Grammy en 2009 de manos de Houston.

«En pocas palabras, Whitney hubiera querido que el espectáculo continuara», dijo Clive Davis.

«Muchos de aquellos que van a ser recompensados en los Grammy le deben gran parte de su éxito. Creo que, como pionera, Whitney merece que se la recuerde afectuosamente», señaló el magnate de la música Simon Cowell.

Neil Portnow, presidente de la Recording Academy, organizadora de los Grammy Awards, estimó por su lado que la artista, ganadora de seis Grammy «fue una de las mayores cantantes de todos los tiempos».

El padre de Amy Winehouse, muerta en julio pasado por una sobredosis de alcohol, confió en su cuenta de Twitter: «Amy, Etta (James, también recientemente fallecida), Whitney. Su música no morirá JAMÁS. Qué súper grupo de muchachas que forman ustedes en el paraíso».

Por otro lado, Houston estelarizará una película póstuma que cuenta la historia de un trío musical y sus problemas derivados de la fama y el consumo de drogas, que terminó de filmar antes de su muerte.

«Sparkle» que se estrenará en agosto, es una nueva versión del filme de 1976 que se inspira vagamante en la historia del grupo de soul estadounidense The Supremes, que retrata a tres hermanas que enfrentan las dificultades de una carrera artística.

Houston, que tenía 48 años, despuntó en la escena musical de Estados Unidos como cantante pop en los años 80 y 90, alcanzando 11 hits en Billboard, vendiendo 170 millones de discos y siendo premiada en los Grammy. También actuó en películas como «The Bodyguard» («El guardaespaldas»), junto al actor Kevin Costner.

Prima de la cantante de soul Dionne Warwick e hija de la estrella de gospel Cissy Houston, había nacido el 9 de agosto de 1963 en Newark (Nueva Jersey, noreste de EEUU).

Tras trabajar durante algún tiempo como modelo, avanzó en el mundo de la música con éxitos como «How Will I Know,» «Saving all My Love for You,» y «I Will Always Love You».

Desde el comienzo de los años 2000 fue tapa de las revistas y programas de chimentos por su adicción a las drogas, y su carrera se desplomó. Su espacio fue ocupado por cantantes más jóvenes como Carey y luego Beyoncé o Rihanna.

En 2009, tras años de ausencia en el mercado, Houston lanzó un nuevo disco, «I look to you».

«Puedo resistir el dolor, pero mi vida no se limita a eso», canta en «Nothin’ but love».

En 2010 tuvo que anular parte de su gira europea y ser hospitalizada en París por una infección respiratoria, al tiempo que continuaba cargando con su adicción, contra la cual siguió una cura de desintoxicación la primavera boreal pasada.

Su última aparición pública fue el jueves, cuando fue vista ante una discoteca de Hollywood, desaliñada y desorientada, según la cadena ABC. Tuvo además un altercado con una celebridad de TV, según Hollywood Reporter.

Por Michael Thurston (AFP)

Deja un comentario