Inicio ACTUALIDAD Destacados ¿Quién es el camarada Artemio?

¿Quién es el camarada Artemio?

Luego de que el excabecilla senderista Abimael Guzmán fuera capturado por las fuerzas del orden, Florindo Eleuterio Flores Hala, más conocido como el camarada Artemio, quedó como el miembro más importante de la división de los “acuerdistas” del grupo terrorista.

El camarada Artemio ha sido objeto de atención por parte de la población y los medios de prensa, que en el 2006 lograron una entrevista desde una base establecida en la selva peruana en donde se filmaron a 50 militantes senderistas enmascarados.


Uno de los grandes problemas fue conocer su identidad, hecho que se dio a conocer en el 2010 cuando una investigación periodística determinó que llevaba por nombre Florindo Eleuterio Flores Hala de 48 años de edad, segundo de ocho hermanos y de procedencia arequipeña.

A medios de febrero del 2012 el presidente Ollanta Humala confirmó la captura vivo del camarada Artemio, quien se encontraba gravemente herido. Este anuncio se considera un duro golpe debido a que Sendero Luminoso no cuenta con alguien quien lo suceda en el mando.

El interés por su captura y las habilidades para evadir la ley del guerrillero, supuso que el gobierno ofreciera una recompensa de un millón de soles y del gobierno americano por cinco millones de dólares.

“Hemos eliminado la cabeza de este remanente, hemos ido eliminando a través de la captura y a través de enfrentamiento a los principales mandos de este grupo terrorista. Los mandos principales han sido capturados”, dijo Humala tras confirmar la captura.
Cortesía de Rpp

Deja un comentario