Inicio ACTUALIDAD Nacional Congresista Jaime Delgado: Presidente debe aprobar lo antes posible la Ley sobre...

Congresista Jaime Delgado: Presidente debe aprobar lo antes posible la Ley sobre venta de Libros en los colegios.


Entrevistado por el periodista Jhony Agüero «Michael Ernesto» de Al Día con Huaralenlinea, el congresista Jaime Delgado, Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, manifestó que la Ley pretende poner orden al mercado que se da en los pactos poco regulares para la compra de los textos escolares.

Reconocemos el derecho de los Padres de Familia de participar en los procesos de toma de decisiones, a fin de que puedan vigilar o supervisar que la opción de elegir a una determinada editorial no esté sujeta al pago de beneficios a los docentes, directores o promotores, sino que por el contrario, si algún descuento se puede lograr, que sea en beneficio de los padres de familia.

En segundo lugar, dijo, establece el derecho de los alumnos y padres de familia, a usar textos de segundo uso. No se puede obligar a comprar libros nuevos, diseñados además para un solo uso. Esto no existía antes, es un invento de las editoriales para asegurar la adquisición de libros nuevos cada año.


Se ha tipificado la infracción y se ha establecido la responsabilidad solidaria entre el colegio y la editorial que cometan el delito de dar y/o recibir prebendas, estableciéndose sanciones de hasta 600 UIT para los infractores.

Se promueve que los colegios tengan un banco de libros, se promueven las bibliotecas como fuentes de consulta y se ha establecido un observatorio de precios para transparentar el valor de los textos escolares en nuestro país.

La Ley fue  aprobada ayer con una sola abstención y hoy debe estar en el palacio para la firma del presidente, que está  sensibilizado  y solidarizado con los padres de familia que han sido engañados por ese tipo de práctica. Así que debe promulgarla en los próximos días. El tiene 15 días de plazo para sancionarla, pero dada la gravedad de las denuncias sobre el particular, debe firmarla de inmediato.

El congresista finalizó la entrevista señalando que todos estamos obligados a vigilar el mercado para que no se repitan los atropellos y se cumpla la Ley.

Deja un comentario