Inicio PORTADA Oyón celebra 137 aniversario de creación como distrito inaugurando asfaltado de su...

Oyón celebra 137 aniversario de creación como distrito inaugurando asfaltado de su carretera.

Existe mucha expectativa por lo que será la inauguración de la carretera Churín Oyón este domingo 5 de febrero del presente año, a horas 10:30 a. m., en el centro poblado Ayarpongo, distrito de Pachangara, provincia de Oyón, región Lima, por tal motivo, la Municipalidad de dicha jurisdicción, que tiene como alcalde a Edgardo Huaraz Ugarte, viene ultimando los preparativos para lo que será esta importante ceremonia que incluso contará con la presencia del presidente Ollanta Humala, presidentes regionales y otras autoridades del eje vial que comprende a las regiones Pasco, Huánuco, Ucayali y Lima.

Tan notable acontecimiento para los pueblos de la cuenca Huaura – Oyón, coincide con el 137º Aniversario de creación política del distrito de Oyón, por lo tanto habrá serenata con arpa oyonense el sábado 4 de febrero y los actos protocolares el 5, día central.

Distrito de Oyón


Se encuentra ubicado al noreste de la ciudad de Lima a 6 horas de viaje por la ruta Lima-Sayán-Oyón se encuentra a 3620 msnm.

Fue creado el 05 de febrero de 1875, es la capital de la provincia de Oyón, tiene bajo su jurisdicción los poblados de: Tinta, Mallay, Santo Domingo de Nava, Quichas, Viroc, Pomamayo, destacando San Cristóbal de Rapaz, el gigantesco quipu sin nudos, que habría tenido una función mágico religiosa que seria de la época colonial con 2.20cm de alto siendo hasta la actualidad el símbolo venerado para tener buenas cosechas, esta ubicado al interior de un recinto de piedra de origen prehispánico, que llaman Cajahuay (casa de piedra) y que llamará tu atención trasladándote a revivir parte de su historia.

En agosto se realiza celebración patronal mas grande en honor a la virgen de la Asunción “Mama Achuquita” y en los meses de febrero y noviembre celebran el aniversario de su creación política distrital y provincial respectivamente.

Deja un comentario