Inicio ACTUALIDAD Politica Víctor Bazán, Alcalde de Huaral: “Seguridad ciudadana es mi mayor preocupación”

Víctor Bazán, Alcalde de Huaral: “Seguridad ciudadana es mi mayor preocupación”

La primera autoridad de la provincia de Huaral expone sus políticas públicas para luchar contra la inseguridad ciudadana. Asimismo, aborda la problemática de la educación y sector salud, planteando propuestas de solución. A continuación un extracto de la entrevista.

Señor alcalde, usted ha iniciado una campaña agresiva para erradicar la inseguridad ciudadana en la ciudad de Huaral, ¿por qué razones?
La inseguridad ciudadana se ha incrementado de manera alarmante en la provincia de Huaral. Por tal motivo, hemos diseñado un conjunto de estrategias articuladas a fin de reducirla de forma significativa en la ciudad de Huaral y en los distritos periféricos. Hay que tener en claro que la delincuencia, el asalto y la criminalidad es producto de un conjunto de factores socioculturales, por tanto implica que las políticas de solución tienen que ser abordadas desde una óptica integral. No se trata solamente de las áreas críticas como los mercados de abastos, los sectores rurales y urbanos marginales.

¿Está reuniendo los recursos humanos suficientes para lograr los objetivos previstos?
Claro que sí. Contamos con la participación de especialistas en el área. No sólo en temas de seguridad ciudadana, sino también con expertos que conocen el origen del problema de la delincuencia y el pandillaje juvenil. Es decir, equiparemos con tecnología de punta a la Policía Nacional y a las Juntas Vecinales, pero también trataremos de combatir a la inseguridad con políticas públicas, en particular en el enorme sector de la juventud. Por ejemplo, a través del desarrollo de políticas culturales o programas de emprendimiento a fin de capacitar a los jóvenes en temas de microempresa. De esta forma, esta enorme masa juvenil puede encaminarse a la constitución de empresas a favor del desarrollo de Chancay, Huaral, Aucallama, Palpa y los distritos andinos.

¿Cómo se orienta el trabajo municipal hacia la calidad de vida?
Creo que todo ciudadano tiene sensibilidad con la condición humana. En mi caso, los estudios realizados me permitieron conocer meticulosamente los problemas sociales que afrontan la provincia y la región. Pero lo fundamental consiste en tratar de solucionarlos de forma democrática y concertada, pues se necesita la participación de todos. Creer que los problemas deben ser solucionados sólo por los políticos es un mito autoritario. Huaral es una provincia con una gran dinámica económica basada en la pesca, la agricultura, la industria, el comercio y los servicios de educación, salud y transporte.


¿Cuáles son las perspectivas para este año 2012 en la gestión municipal?
La prioridad de la gestión municipal en Huaral consiste en luchar categóricamente contra la inseguridad ciudadana. No hay desarrollo si la delincuencia triunfa sobre la sociedad. Por ello, nuestros ojos están puestos en erradicarla de una vez por todas, a través de la participación articulada y democrática con los ciudadanos. Desarrollaremos proyectos de inversión pública de impacto social que beneficien, principalmente, a los sectores vulnerables de los pueblos de la provincia. Necesitamos ejecutar los proyectos de reservorios y canalización del riego, asfaltar los caminos rurales, ampliar la electrificación. Por otro lado, incorporar a los jóvenes calificados a la elaboración de nuevos proyectos, porque ellos representan el presente de la provincia y la región, además tienen que comprometerse con los asuntos públicos.

¿Cómo está su relación con alcaldes de otras provincias hermanas y con el presidente regional?
La relación es positiva. Estamos concertando para trabajar junto con los burgomaestres distritales y provinciales, y con el gobierno regional con el fin de solucionar los diversos problemas sociales de la jurisdicción. Hay cúmulos de proyectos que pueden ser ejecutados de forma integral porque beneficiarían a varios pueblos, en los sectores de educación, salud y cultura. No cabe duda, que hay mucho trabajo por hacer.

¿Qué políticas llevará a cabo en el sector salud y educación?
Los centros de salud y hospitales en la provincia de Huaral tienen enormes deficiencias; en este caso, equiparemos y modernizaremos los equipos y la infraestructura para que el nivel de atención sea óptimo y eficiente a los pacientes. Este un reto de nuestra gestión que los ciudadanos sean atendidos como pacientes. En la otra vereda, la educación, mejoraremos la situación física de las instituciones educativas, porque, en muchos casos, los escolares estudian en infraestructuras inadecuadas. Además, desarrollaremos programas de vacaciones útiles para que los estudiantes refuercen sus conocimientos poner en valor nuestros atractivos turísticos y el patrimonio arqueológico. No olvidemos que nuestros ancestros hicieron posible la portentosa cultura Chancay que asombra al mundo con la calidad de sus tejidos. Nuestra mayor riqueza es la capacidad del pueblo para edificar el futuro.

Entrevista: Humbert Romero Verano

Deja un comentario