Inicio ACTUALIDAD Nacional Ministra de Educación, Patricia Salas, cede para cambio de directiva.

Ministra de Educación, Patricia Salas, cede para cambio de directiva.

 

La Directiva 0341-2009 dictada por el Ministerio de Educación en el año 2009, que dispone que solo los niños con 6 años cumplidos hasta el 31 de marzo podrán matricularse en primer grado, desató esta semana una gran polémica entre los padres de familia y finalmente fue flexibilizada ayer para que puedan matricularse los que cumplen la edad mínima hasta el 31 de julio, por única vez.

Pese a que la norma fue publicada hace algunos años, recién la ministra de Educación, Patricia Salas, la puso en práctica al exigir tanto a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) como a los centros educativos privados y estatales, el cumplimiento de la medida a fin de que millones de niños estén preparados para enfrentar los retos que demanda la experiencia escolar y los aprendizajes que corresponden a la Educación primaria.

En ese sentido, la directiva señala que los niños y niñas matriculados por primera vez, en el presente año, para el nivel de Educación inicial de 3, 4, 5 años o en primer grado, deben tener la edad cumplida al 31 de marzo.


Sin embargo, el Ministerio de Educación consideró que en años anteriores el sistema no detectó ni corrigió oportunamente las irregularidades cometidas por los colegios al matricular a los niños en un aula que no les correspondía según sus edades, por lo que se estableció, por única vez, una excepción.

El Ministerio de Educación dispuso que, por única vez, niños que tuvieron matrícula irregular por motivo de edad en 2011, en las aulas de 3, 4 y 5 años, puedan seguir sus estudios en el grado que corresponde, siempre que cumplan hasta el 31 de julio la edad requerida.

Una resolución ministerial, publicada ayer en el diario oficial El Peruano y firmada por la titular del sector, Patricia Salas, indica que esta medida se aplicará siempre y cuando los padres de familia así lo decidan.

Para ello se deberá presentar el código único de matrícula y la constancia de estudios debidamente suscrita por la institución educativa.

Para la ministra Salas, los padres deben tener en cuenta la edad cronológica de sus hijos para poder acceder al grado que les corresponde, como una forma de proteger la estabilidad emocional de los niños y prevenir casos de bullying, estrés o fracaso escolar.

El ex ministro de Educación Javier Sota Nadal también se pronunció sobre esta norma y consideró que el ministerio está actuando basado en estudios de pedagogía válidos y debe defender ello a “rajatabla”. “El Ministerio de Educación debe defender la pedagogía”, declaró. Además, consideró que la Educación inicial soluciona varios problemas infantiles como lo es la socialización, pero no se debe quemar etapas de crecimiento y desarrollo de los niños.

Deja un comentario