Inicio ACTUALIDAD Nacional Evaluarán casos de niños con matricula pero sin edad cronológica para el...

Evaluarán casos de niños con matricula pero sin edad cronológica para el primer grado de primaria.

El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, hizo importantes aclaraciones sobre los inconvenientes y dudas que viene generando la normatividad de la edad cronológica, en los padres de los nuevos escolares que inician sus estudios primarios.

La finalidad es darle una solución positiva a las dudas y requerimientos de los padres de familia, que matricularon a sus hijos en Educación Inicial y que tienen código único de matrícula, dijo el viceministro

La referida autoridad del Ministerio de Educación anunció ayer que, al respecto; su despacho evaluará los casos de los niños y niñas que pasan al primer grado de Primaria; que por acciones irregulares en el sistema educativo anterior, estudiaron el nivel Inicial sin tener la edad cronológica requerida.

Ello significa que este año, los que recién están ingresando y no han estado matriculados, tienen que ingresar con los 6 años cumplidos al 31 de marzo, agregó Martín Vegas. Asimismo, señaló que los padres deben saber que este año, el sistema de matrícula, que es un sistema automático, rechazará la matricula de un niño que no cuente con el requisito de 6 años, a cumplir al 31 de marzo.


Indicó que La Resolución Ministerial Nro. 0516-2007-ED, no pone excepción, que la misma figura legal; es para todos, sin privilegios para una u otra persona, por tanto la edad cumplida requerida, se va a respetar indistintamente, acotó.

Por ello, ninguna institución educativa -alertó Martín Vegas- puede matricular a un niño en primer grado de primaria sin el requisito y con cargo a regularizarla posteriormente, es faltar a la verdad, precisó.

El viceministro explicó que el grupo de niños que inició su etapa escolar en el 2009, habiendo nacido después del 31 de marzo, tienen una excepción en la directiva para que puedan continuar sus estudios normalmente.

Explicó, que los padres de familia de los niños de 2 años, que intentan hacer ingresar a sus menores hijos a inicial de 3 años, no pueden hacerlo por el corte de edad que establece la norma. En ese sentido, les invocó a que no tengan la ansiedad de adelantar las etapas de vida de sus niños y niñas porque es primordial que los menores disfruten su infancia.

Puede parecer que sean niñas y niños más despiertos, que tienen una gran habilidad en el campo, pero lo cierto es que los pequeños maduran integralmente. Por eso, se establece una fecha, subrayó el viceministro de Gestión Pedagógica.

Por su parte, las directoras de Educación Inicial y de Primaria, Vanetty Molinero y Flor Pablo, respectivamente, coincidieron que uno de los motivos, por lo que se decidió ser más estrictos con el cumplimiento de la norma, es que los logros de aprendizaje son bastante críticos en Primaria.

Deja un comentario