Inicio TECNOLOGÍA El FBI cierra el sitio de intercambio de archivos Megaupload -Audio,...

El FBI cierra el sitio de intercambio de archivos Megaupload -Audio, Video,Libros-

En una operación para ponerle fin a lo que fue calificado como «uno de los casos criminales de derechos de autor más grandes que han sido entablados por Estados Unidos», funcionarios del FBI cerraron este jueves una de las páginas de intercambio de archivos más grandes de la red.

Se trata de la página Megaupload.com, que según la agencia de rankings en internet Alexa ocupa el puesto 72 de las páginas más vistas en la red.

El sitio de intercambio es especialmente popular en América Latina, estando entre los 20 sitios más populares en países como Argentina, México y Chile.

Agentes del FBI detuvieron a cuatro personas acusadas de delitos de piratería en internet, incluyendo a dos de los fundadores de Megaupload, mientras otras tres personas mencionadas en la acusación continúan libres.

Se les acusa de producir pérdidas de más de US$500.000 millones a los propietarios de derechos de autor.

La medida se produce tan solo un día después de que miles de páginas web cerraran sus servicios en protesta por el proyecto de ley SOPA, que pretende facilitar el cierre de sitios en la red que infrinjan leyes de derechos de autor, pero activistas señalan supondría un serio golpe a la libertad en internet.

Los dos cofundadores del sitio Kim Dotcom(quien anteriormente era conocido como Kim Schmitz) y Mathias Ortmann fueron arrestados en Nueva Zelanda a pedido de las autoridades estadounidenses.

Páginas de terceros

Los cargos en contra de Megaupload incluyen infracciones de derechos de autor, conspiración para cometer chantaje sistematizado y lavado de dinero.

En un comunicado publicado en la página web del Departamento de Estado de EE.UU. se lee que «la acción se uno de los mayores casos criminales de derechos de autor llevado a cabo por los Estados Unidos y apunta directamente al abuso de un sitio de archivo y distribución para cometer y facilitar crímenes contra la propiedad intelectual».


Una corte federal en Virginia ordenó que 18 dominios asociados con la compañía, basada en Hong Kong, sean confiscados.

El Departamento de Justicia dijo que se habían suscrito más de 20 órdenes de registro de allanamiento en nueve países y que se habían confiscado aproximadamente US$50 millones en activos.

La entidad explicó que al promocionar el uso de vínculos a páginas de terceros para publicitar su contenido, «los conspiradores no tuvieron la necesidad de publicitar el contenido en la página de Megaupload».

Estas páginas de terceros también podrían sufrir un impacto.

Según David Bravo, abogado especialista en propiedad intelectual y derecho informático, «el impacto para estas páginas es el mismo que el que se produciría si a los encargados de hacer un índice de la enciclopedia le eliminan buena parte de sus contenidos».

«No obstante, parece claro que se empezarán a indexar contenidos de otros servicios de alojamiento de datos similares», explicó Bravo a BBC Mundo.

«Represalias»

El grupo de hacktivistas Anonymous aseguró haber atacado sitios oficiales del gobierno de EE.UU. y de sellos musicales, en represalia por el cierre de Megaupload.com.

El sitio de internet del FBI no estuve disponible de manera intermitente este jueves, debido a lo que funcionarios calificaron de «acto malicioso».

La cuenta de Twitter @youranonnews lanzó una advertencia poco después de la noticia del desalojo: «¿El gobierno baja Megaupload? 15 minutos después Anonymous baja sitios de gobierno y de sellos musicales»#esperennos

El operador de Anonymous, Barret Brown, aseguró a la agencia de noticias rusa Russia Today que el ataque a justice.gov «fue en represalia por Megaupload».

Los sitios del Departamento de Justicia de EE.UU. y de Universal Music Group se encuentran fuera de servicio. No han dado ninguna declaración oficial.

BBC

Deja un comentario