Inicio Locales Preocupación: Bolivia teme que China se coma el comercio latinoamericano a través...

Preocupación: Bolivia teme que China se coma el comercio latinoamericano a través de Perú

El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, expresó hoy el «temor» de que China se coma el comercio latinoamericano gracias al tratado de libre comercio que la potencia asiática tiene suscrito con Perú y agregó que tanto Chile como Ecuador también deberían estar preocupados.

El ministro boliviano de Economía y Finanzas, Luis Arce, habló hoy al respecto en una conferencia con medios internacionales, en la que dijo que Bolivia puede ser afectada de forma indirecta por ese tratado porque no puede competir con precios de los textiles chinos.

«Para ponerlo en términos muy criollos: China se va a comer el comercio en América Latina si le damos una puerta de penetración y esa puerta de penetración más cercana que tenemos es el Perú», dijo.


A su juicio, Chile y Ecuador también deberían estar preocupados porque Perú y China hayan abierto una puerta al libre comercio.

Los Gobiernos de China y Perú pusieron en vigor su tratado de libre comercio en 2010, año en el que el volumen de intercambio bilateral subió hasta los 10.500 millones de dólares, de los que 5.172 millones correspondieron a exportaciones peruanas.

Arce dijo que Bolivia nunca habló del tema comercial con China, y no tiene previsto firmar ningún acuerdo de libre comercio, pero ha tomado la previsión de subir sus aranceles para varios productos, entre ellos los textiles terminados para proteger su mercado.

 

Al margen de esa preocupación, señaló que las relaciones de Bolivia con China abrieron muchas oportunidades de negocios y cooperación, por ejemplo, para la explotación del litio en uno de los salares del sur boliviano y la construcción de un satélite encargado por el Gobierno de Morales.

Deja un comentario