Inicio ACTUALIDAD Destacados Congresista fujimorista Elard Melgar podría ser desaforado.

Congresista fujimorista Elard Melgar podría ser desaforado.

Según la denuncia, el congresista Elard Galo Melgar Valdez se apropió de 415 hectáreas sembradas, en Huacho, por las cuales su empresa, Agropecuaria San Ramón SAC, no ha pagado ni un solo céntimo.

El caso del Fujimorista Elard Galo Melgar Valdez, apunta a superar los modestos currículums de los comeoro, robacable e invitacena, que han acaparado titulares de prensa impactando negativamente en la imagen del Congreso. Tenemos ahora un verdadero apropiaterreno que se ha cargado con terrenos del Estado con si fueran suyos y con parte de la propiedad de sus vecinos con el simple expediente de inscribir judicialmente unos límites de su fundo en Huaura superiores a los verdaderos.

Este insólito caso tiene además el agravante de que Melgar Valdés ha situado su frente de operaciones en la Comisión Agraria del Congreso de la República, que seguramente verá con muy buenos ojos el éxito del fundo “Ángel” en Huaura, con sus 415 Has. sembradas, por las cuales la empresa propietaria Agropecuaria San Ramón SAC de Elard Galo Melgar Valdez no ha pagado un solo centavo, lo que debe además haber acicateado su deseo de convertirse en un blindado “padre de la patria”.

Melgar Valdez acudió al 2do. Juzgado Civil de Huaura, ante el juez Juan Carlos Paredes Cusquisiban, ante el cual argumentó que el fundo “Ángel”, constituido sobre tierras del Estado, había permanecido suficiente tiempo en posesión suya sin ser reclamado, como para que se le reconociese como propiedad del ocupante. El Juez, aparentemente sin mayor análisis, o como dicen otros de manera maliciosa, ignoró que las tierras que reclamaba el ahora congresista Fujimorista eran originalmente eriazas y no productivas, pero con el avance de la irrigación San Felipe-Pampa Grande habían tomado otro valor. En buen romance, el Estado había hecho una inversión para beneficio particular del señor Melgar.


En el expediente judicial 1560-2008 de Huaura, se ordena a la SUNARP la inscripción del fundo Ángel con una extensión de 415 hectáreas, a nombre de Agropecuaria San Ramón SAC, lo que se encuentra en procedimiento según título 5074. Pero lo increíble es que el distraído Juez no solo afirmó que la tierra del Estado merecía pasar a manos particulares por supuesto “abandono”, justo cuando ya estaba irrigada, sino que debía hacerlo con el plano presentado por el interesado que ensanchó sobre el papel los linderos de su fundo afectando el derecho de sus vecinos.

Y esa superposición abusiva consta en el expediente, lo que es el actual dolor de cabeza de los Registros Públicos que no pueden inscribir áreas que terminan siendo superpuestas. Un cuaderno de observaciones con la firma del registrador de Huacho, José Cubas Fernández, así lo confirma. Pero Elard Galo Melgar Valdez, no se mide y ahora dispara desde la Comisión Agraria para que la SUNARP le inscriba la propiedad que le salió de regalo.

Dos preguntas para el juez
En tiempos en los que la justicia muestra cada vez mayores motivos para que se ponga en duda la imparcialidad e independencia de muchos magistrados, el juez de Huacho debería aclarar por qué no notificó oportunamente al procurador del Estado para que se ejerciera defensa de los intereses de la sociedad frente a la pretensión individual de Melgar Valdez. Cuando el procurador se hizo presente el juez declaró que estaba fuera de plazo y dejó sin defensa al Estado (¡!).

Interrogante
Otro dato por aclarar es lo que pasa cuando el juez cierra el expediente, no permite al Estado defenderse y no notifica a los colindantes que están siendo afectados sin saberlo. Se está sorprendiendo a todos para dar un hecho consumado, al mejor estilo Fujimorista.

La Primera

Deja un comentario