Inicio Locales Organizaciones indígenas piden a CIDH que ordene anular proyecto Conga

Organizaciones indígenas piden a CIDH que ordene anular proyecto Conga

Según la Aidesep, la CIDH debe intervenir alegando que el Ejecutivo ´no tiene capacidad moral para dialogar´.

La Comisión (Interamericana) ha recibido una petición de sectores que están en contra del proyecto Conga para anular esta inversión. Esto vamos a rechazarlo.

Un grupo de organizaciones indígenas de Perú pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordene la anulación del proyecto minero Conga, en la región de Cajamarca, anunció el dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Servando Puertas.

El dirigente afirmó que la CIDH debe «intervenir de inmediato» porque los cajamarquinos se encuentran «totalmente decepcionados por la forma como ha actuado el presidente de la República a través de sus ministros, que no tienen la capacidad moral para dialogar».

Puertas señaló que además de la Aidesep, la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) y otras organizaciones se han plegado al pedido contra Conga.

El ministro de Justicia, Juan Jiménez, confirmó la existencia de esa solicitud y dijo que el Ejecutivo la rechazará.


«La Comisión (Interamericana) ha recibido una petición de sectores que están en contra del proyecto Conga para anular esta inversión. Esto vamos a rechazarlo», declaró Jiménez al diario Correo.

La minera Yanacocha, la mayor productora de oro de Suramérica, ha suspendido las actividades del proyecto minero Conga, pero sus opositores piden su anulación definitiva, ya que consideran que dañará de forma irremediable las reservas de agua de Cajamarca (noroeste) al contemplar el drenado de cuatro lagunas que se encuentran en una cabecera de cuenca.

La región norteña de Cajamarca inició el pasado 24 de noviembre una huelga que se prolongó durante 11 días, hasta que el Gobierno declaró el estado de emergencia (excepción) en la zona, medida que luego fue suspendida.

El estado de emergencia, que se extendió del 4 al 16 de diciembre, suspendió las garantías constitucionales relativas a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y tránsito en el territorio de las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá.

La confirmación del pedido presentado ante la CIDH se produce mientras representantes del Gobierno y autoridades municipales de Cajamarca se reunían hoy en Lima sin la presencia de Santos.

Deja un comentario