Inicio PORTADA Ex viceministro de Justicia Gerardo Castro fue condenado a cinco años de...

Ex viceministro de Justicia Gerardo Castro fue condenado a cinco años de prisión efectiva

El juez Segismundo León Velasco, a cargo del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima, dio a conocer parte de la sentencia contra el ex viceministro de Justicia del gobierno aprista, Gerardo Leonidas Castro Rojas, a quien condenó a cinco años de pena privativa efectiva de la libertad.

La misma condena de León recibió su coprocesada Adriana Romualda Pérez Guede. Ambos fueron procesados por el delito de corrupción de funcionarios cohecho activo genérico, por haber entregado la suma de 10 mil dólares a un funcionario público del Ministerio de la Producción.

La entrega del mencionado dinero fue a cambio de gestiones para que se agilicen las solicitudes administrativas que autoricen el incremento de la cuota de pesca de anchoveta.

El lunes culminará con la lectura de la sentencia completa.


LO NIEGA
En su momento, Castro negó ante el Ministerio Público haber querido sobornar al funcionario Alejandro Ríos, y más bien dijo que este estaba extorsionando a otra persona, a quien le exigía el pago de US$10.000 para gestionar los trámites.

No obstante, reconoció que el 2 de febrero del 2011 se volvió a reunir con Ríos. Ese día fue detenido y le hallaron 20 mil dólares, pero él aseguró que era un adelanto por sus honorarios.

Hoy insistió en su versión. Castro declaró a la prensa que esperará conocer “el contenido pleno de la sentencia” para pronunciarse, pero comentó que le “inventaron unos ilícitos en plena investigación preparatoria”.

Dijo por ejemplo que no acudió a la reunión con Ríos en calidad de viceministro de Justicia sino de ex viceministro y que no se ha tomado en cuenta que el delito de cohecho “se dio en virtud a que Ríos había ejercido presión y coacción contra la señora (Adriana Romualda Pérez)”.

Deja un comentario