Inicio Regionales Presidente Regional recorrió el cerro Pucruchacra declarado en emergencia por continuos deslizamientos.

Presidente Regional recorrió el cerro Pucruchacra declarado en emergencia por continuos deslizamientos.

283
0
Compartir

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, instaló este sábado en el distrito de San Mateo de Huanchor en la provincia de Huarochirí el Comité de Emergencia que se encargará de atender las necesidades del Cerro Pucruchacra, zona en peligro por deslizamientos.

La máxima autoridad regional se reunió con los gobernantes distritales y provinciales, así como con los representantes de las comunidades del lug ar a fin de coordinar acciones conjuntas que permitan minimizar riesgos ante eventuales deslizamientos, y salvaguardar la integridad física de las personas que habitan en los sectores comprendidos entre los kilómetros 92 y 93 de la Carretera Central y que forman parte del territorio de la Región Lima.

El Comité de Emergencia está presidido por el Gerente General del Gobierno Regional de Lima, Luis Enrique Fernández Estrella y cuenta con la participación de los Directores Regionales de Medio Ambiente, Energía y Minas, Transporte, Agricultura, Salud, así como del Gerente de Infraestructura, el Jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil y el gobiernos local.

LAS ACCIONES


Javier Alvarado recorrió la zona en peligro, constatando las profundas grietas y amplias fisuras producto de los reiterados deslizamientos. “Lo que hemos observado es muy preocupante, el nivel del suelo ha cedido en los últimos 7 meses, más de 2metros. Son millones de toneladas de tierra que llegarían a la Carretera Central y por ende al pueblo si no se toman acciones urgentes”, expresó el Presidente Regional.

El titular de la región Lima, dispuso el traslado y adquisición inmediata de maquinaria pesada del Gobierno Regional hasta San Mateo para el mantenimiento de la vía por si ésta es afectada por los deslizamientos, así como la contratación de especialistas en este tipo de emergencia para que hagan los estudios que permitan a la brevedad implementar las acciones correctas.

Asimismo; se dispuso la implementación de un almacén de avanzada de Defensa Civil en San Mateo, además de dotar de los elementos necesarios a la Policía Nacional y los Centros de Salud, para atender posibles eventualidades, en tanto ordenó que el Comité de Emergencia reporte sus acciones cada tres días a la Presidencia Regional, en aras de mantener informada a la autoridad del trabajo que realiza en la zona de emergencia.

REUBICACIÓN

El Presidente Regional, invocó a los pobladores de la zona en riesgo de deslizamiento a abandonar el lugar, pues la situación podría complicarse. Dijo que para ello se coordina con la Municipalidad del distrito de San Mateo de Huanchor, quienes deberán señalar el área de reubicación. El Gobierno Regional dotaría inicialmente de módulos pre fabricados y luego ladrillos para comenzar la construcción de las nuevas viviendas.

Indicó que coordinará acciones con la Policía Nacional para establecer las rutas alternas ante la posible obstaculización de la Carretera Central, teniéndose entre ellas, la vía Lima-Cañete, Yauyos-Chupaca (Huancayo), y la Carretera Lima-Canta-Pasco-Huánuco..

Javier Alvarado instó al Gobierno Central a actuar de manera inmediata, ya que no basta la declaración de emergencia del Cerro Pucruchacra, sino que esta decisión debe estar acompañada de acciones que conlleven a minimizar daños en la población y sobre todo salvaguardar la vida de quienes habitan la zona en peligro de deslizamiento.

NP/GRL

Deja un comentario