Inicio TECNOLOGÍA Ejército de Estados Unidos desarrolla los helicópteros del futuro

Ejército de Estados Unidos desarrolla los helicópteros del futuro

Alguna que otra vez hemos hablado de las investigaciones subvencionadas con fondos procedentes de DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), proyectos de investigación cuya aplicación práctica es el sector de la defensa pero que no son las únicas investigaciones que se llevan a cabo puesto que cada ejército también desarrolla sus propios proyectos. La maquinaria bélica estadounidense destina grandes partidas presupuestarias al desarrollo de robots (como AlphaDog), nuevas armas o nuevos vehículos y, precisamente, en el ámbito de los vehículos, el Ejército de Estados Unidos ha presentado algunos bocetos de los que podrían ser los próximos helicópteros que usarán los militares estadounidenses.

¿Y qué tienen de especial estos helicópteros? Según las especificaciones de diseño que se van a seguir, los futuros helicópteros del Ejército de Estados Unidos estarán repletos de sensores, se desplazarán mucho más rápido, serán más baratos y, además, combinarán el pilotaje manual con el control remoto (es decir, un vuelo controlado por un operador que se sitúa en una base y desde su consola maneja el avión de la misma forma que se manejan los drones utilizados por el ejército).

Por ahora, el Ejército de Estados Unidos ha desvelado los requisitos iniciales con los que empezarán a trabajar y, a la vista de lo que piden, parece que estos helicópteros van a estar preparados para cualquier cosa:

* La estructura de la aeronave contendrá sensores que servirán para evitar obstáculos y realizar diagnósticos que permitan identificar fallos con mayor precisión (y así facilitar las tareas de mantenimiento).


* Aeronaves de ata velocidad que permitan alternar entre un piloto que gobierne la nave y el control de ésta por un operador desde una base.

* Un nuevo sistema de interacción hombre-máquina que haga el vehículo más fácil de manejar (y ofrezca un control mucho más preciso) que, además, permita monitorizar al piloto y detectar posibles amenazas para la seguridad de los ocupantes o la del propio vehículo.

* Implantación de rotores basculantes

Según comentó Dave Weller, responsable del programa de ciencia y tecnología de la Oficina Ejecutiva de Programas de Aviación del Ejército, los militares estadounidenses habrían fijado el año 2018 para la puesta en servicio de estas nuevas aeronaves con un calendario que incluiría un modelo de pruebas en el año 2013 y vuelos de pruebas durante el año 2017.

Las especificaciones, la verdad, no son nada conservadoras y, básicamente, dibujan unos vehículos con una importante carga computacional implementada en redes de sensores, control remoto y un interfaz hombre-máquina que permita un mejor control.

En general queremos desarrollar una serie de soluciones de radar, equipos ópticos, láseres, sensores, software y aviónica para integrarlo todo en una única arquitectura

De todas formas, aún queda mucho camino que recorrer pero los bocetos, en términos generales, estilizan las formas de las aeronaves que actualmente están en uso, si bien es cierto que estos bocetos podrían no ser lo que realmente se implemente además que la gran mayoría de funciones (inteligencia, sensores, control remoto, etc) están más relacionadas con la componente electrónica y computacional que con la aerodinámica del diseño del aparato.

Deja un comentario