Inicio ACTUALIDAD Regionales Región Lima impulsará construcción de tren eléctrico costero que unirá cinco provincias.

Región Lima impulsará construcción de tren eléctrico costero que unirá cinco provincias.

El presidente regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, dijo hoy que impulsará la construcción de un tren eléctrico costero que unirá cinco de las diez provincias limeñas y demandará una inversión superior a los 800 millones de dólares.

Señaló que el megaproyecto permitirá la conexión de las provincias de Barranca, Huaura, Huaral, Lima y Cañete, y solo podrá concretarse con un trabajo compartido entre el sector privado, el Estado, el gobierno regional y los municipios.

La máxima autoridad regional de Lima indicó que, una vez concretada la ruta Barranca-Cañete, se trabajará para ampliarla a fin de que llegue hasta Tumbes, en el norte peruano, y hasta Tacna, en el extremo sur peruano.

Precisó que será un medio de transporte de pasajeros y de carga cómodo, barato y, sobre todo, no contaminará el medio ambiente.

“Irá a más de 200 kilómetros por hora y permitirá, por ejemplo, cubrir la ruta Cañete-Lima en solo 45 minutos, beneficiando a los comerciantes que llevan sus productos a la capital y suelen viajar casi tres horas”, destacó.


Alvarado dijo a la Agencia Andina que la rentabilidad del proyecto está asegurada, pues «Lima es un gran mercado, porque sus principales abastecedores de alimentos son las provincias de Cañete, Huaral y Barranca».

Sostuvo que el tren eléctrico sería concesionado a 25 o 30 años, para que la empresa privada que apueste por el megaproyecto pueda recuperar su inversión y hacerla rentable.

Por otro lado, el presidente regional de Lima refirió que espera se haga realidad la construcción de un hospital en la provincia sureña de Cañete.

“El expediente está terminado y su inversión alcanza los 144 millones de nuevos soles”, indicó.
Otros proyectos de envergadura que promueve la administración regional son la construcción de plantas de tratamiento en Huacho, Huaral, Barranca y Cañete, además del mejoramiento de los desembarcaderos artesanales de Cerro Azul, Huacho y Supe.

También “queremos mostrar todos nuestros atractivos turísticos; tenemos una diversidad de productos como Caral, la civilización más antigua de América; las cataratas de Yauyos, entre otros”.
Alvarado participa en el foro de inversión “Perú Regiones 2011”, en el cual, junto a otras autoridades regionales, donde expuso sus proyectos de inversión vinculados a agroindustria, turismo, irrigación y vías de comunicación.

En la reunión participan inversionistas nacionales y extranjeros interesados en apoyar la ejecución de proyectos de desarrollo que se impulsan en Perú.

Deja un comentario