Inicio Locales Pequeños productores de palto mejorarán cultivo con nuevas tecnologías del INIA, en...

Pequeños productores de palto mejorarán cultivo con nuevas tecnologías del INIA, en Huaral

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) presentó en la provincia  de Huaral dos tecnologías para el cultivo de palto que harán más competitivos a los pequeños productores, quienes tendrán una mayor apertura a los mercados, informó hoy el Ministerio de Agricultura.

Las tecnologías denominadas «Propagación clonal modificada en portainjertos de palto Duke 07″ y «Técnica adaptada para la determinación del momento óptimo de cosecha en palta cv Hass» fueron desarrolladas por especialistas del Programa Nacional de Innovación Agraria en Frutales del INIA.

El director general de Investigación Agraria del INIA, Enrique La Hoz, señaló que, con las tecnologías propuestas, los pequeños productores iniciarán la implementación de protocolos de manejo en el referido cultivo con estándares internacionales de buenas prácticas agrícolas.


Asimismo, refirió que el incremento de la producción de palto en el país se debió a un aumento de 260 por ciento del área cultivada, con un total de 25,000 hectáreas.

Por ejemplo, dijo, la propagación clonal modificada de palto Duke 07 facilita la adaptación de la planta frente a condiciones adversas como salinidad, niveles altos de carbonatos y presencia de hongos en el suelo, sin que pierda rendimiento y calidad.

La tecnología de INIA para producir portainjertos garantiza la multiplicación de las mejores variedades utilizadas para tolerar los efectos negativos de los suelos. Esta tecnología es aplicable a todas las zonas productoras de palto del país.

La segunda tecnología adaptada por los especialistas del INIA permite determinar el momento óptimo en que debe cosecharse el palto Hass, lo que asegura que los frutos lleguen a su madurez de consumo sin que pierdan sus características de sabor y textura.

“La determinación del momento en que debe procederse a la cosecha se realiza analizando las proporciones de humedad y de aceite que contiene la pulpa de la palta. A mayor contenido de aceite menor humedad”, explicó Juan Loayza, especialista en Frutales del INIA.

Deja un comentario