Inicio Locales Mucho cuidado con los panetones, chocolates y champán de dudosa procedencia.

Mucho cuidado con los panetones, chocolates y champán de dudosa procedencia.

Existen personas que adulteran, falsifican o elaboran en pésimas condiciones estos productos; aprovechándose de la falta de conocimiento de los consumidores.

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), recomendó a la población tener cuidado a la hora de adquirir alimentos para las fiestas de fin de año, ya que existen personas inescrupulosas que adulteran, falsifican o elaboran en pésimas condiciones productos como panetones, chocolates o champagne; aprovechándose de la falta de conocimiento de los consumidores.

Al respecto, la licenciada Milagros Bailetti Figueroa, directora ejecutiva de Higiene Alimentaria y Zoonosis de Digesa, informó que en el tema de panetones, actualmente existe a nivel nacional 354 marcas registradas, y pidió a la población comprar estos productos en establecimientos formales para que no sean víctimas de los fabricantes informales.

«Es necesario que el consumidor siempre verifique además de la autorización sanitaria y la fecha de vencimiento, que el panetón no tenga bromato de potasio, que sea de textura blanda, las frutas confitadas deben tener colores brillantes, al masa debe ser de color natural, no debe presentarse hueco en su interior, los cuales son indicadore3s de muy baja calidad», puntualizó.


Al momento de adquirir estos alimentos, la especialista de Digesa informó que las personas deben tener en cuenta lo siguiente:

– En el caso de los alimentos y licores como panetón, chocolate y vino espumante, los productos deben tener inscritos la fecha de caducidad, el nombre del mismo, sus ingredientes y la autorización sanitaria.
– Verificar que el chocolate para taza contenga, como mínimo, 35% de manteca de cacao dentro de sus ingredientes. No debe hacerse polvo cuando se presiona, ni demorarse en diluir.

– Tomar precauciones en los lugares donde se adquiere los aderezos envasados para el pavo, pues estos, son combinados con restos de tomate, zanahorias o nabos para obtener un mayor volumen a un precio módico.
– Los envases que contienen licor no deben presentar cuerpos extraños en suspensión y turbidez, registro sanitario vencido o fecha de vencimiento pasada.

– Los productos deben observarse sellados herméticamente, no se recomienda adquirirlos semi abiertos, con agujeros o empaque roto, sucio, con magulladuras; ello indica que no garantiza su calidad sanitaria.

Finalmente, Bailetti Figueroa mencionó que los operativos contra el comercio ilegal de estos productos ya están en marcha. Entre las sanciones están el cierre definitivo del local comercial y el pago de 300 mil soles.

Deja un comentario