Inicio TURISMO Cultura 33% de escolares no quieren imitar en el futuro, relación de...

33% de escolares no quieren imitar en el futuro, relación de sus padres.

Una encuesta realizada a alumnos de educación secundaria de Lima Metropolitana reveló que sólo el 45% de los entrevistados deseaba imitar en el futuro la relación conyugal de sus padres, mientras que el 33% dijo que no quería.

El sondeo realizado a dos mil varones y mujeres de 10 a 19 años de 37 distritos de la capital, señala además que sólo el 47% de los escolares encuestados se ven casados en el futuro, el 20% no se ve casado, el 19% lo duda y el 15% no sabe.

Martha Alvarado, investigadora del Instituto de Ciencias para el Matrimonio (Farmilia), encargada del estudio, refiere que los escolares cuyos padres están separados o divorciados son los que expresaron mayor rechazo a imitar la relación conyugal de sus padres.

Indicó que el 71% de los padres de los estudiantes encuestados están casados o son convivientes y el 29% están separados o divorciados. La encuesta abarcó tanto a estudiantes de colegios públicos como privados.


“Que sólo el 45% de los encuestados quiera imitar el modelo conyugal de los padres indica claramente que la otra parte, más del 50%de los escolares, ve que sus padres no tienen una relación conyugal sana y feliz. Esta es la semilla de todos los problemas que vemos ahora en la sociedad, de la confusión de los jóvenes que los lleva a caer en el alcoholismo y las drogas”, comenta la especialista.

Sostuvo que estos resultados son preocupantes para el crecimiento y desarrollo económico del Perú, debido a que los grandes sectores económicos depende también de estos aspectos.

Por ello, consideró que el hijo que crece en una familia cuyos padres tienen buena convivencia tiene más posibilidades de obtener éxitos en su estudio, trabajo o profesión y además de tener un comportamiento financiero prudente, como ahorrar más.

Alvarado recordó que en el 2009 el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) registró que los matrimonios se redujeron en 7.8 por ciento en el Perú con respecto al año 2008.

“Esto significa que cada vez hay más niños criados fuera del matrimonio y que tendrán, por lo tanto, menos probabilidades de adquirir el capital humano y social que necesitan para rendir en el colegio, acceder a estudios superiores y lograr un empleo con mejores ingresos”, puntualizó.

Deja un comentario