Inicio ACTUALIDAD Destacados Siete de cada 10 mujeres que sufren obesidad corren el riesgo de...

Siete de cada 10 mujeres que sufren obesidad corren el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer.

Se estima que siete de cada 10 mujeres obesas en el país corren el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer, ya sea de mama, cuello uterino, estómago u otro tipo de neoplasia, si no cambia o mejora sus hábitos de alimentación y dedica algunos minutos a la actividad física, advirtieron los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo con la Dra. Tania López Zenteno, de la Dirección General de Epidemiología del Minsa, el sobrepeso en las mujeres, sumado a otros factores de riesgo para la salud como el alcoholismo y el tabaco, las predisponen para desarrollar algún tipo de cáncer o enfermedad crónica (entre ellas diabetes e hipertensión).

“Es más, son estas mismas mujeres obesas quienes tienen otros factores de riesgo, por ejemplo si fuman o beben alcohol, comen comida chatarra. Estamos hablando de factores de riesgo que están incrementando la mortalidad por enfermedades crónicas ya sea hipertensión, diabetes entre otras”, dijo.


López Zenteno explicó que los malos hábitos de alimentación comenzando por la ingesta de comida chatarra o fast food y la falta de actividad física o sedentarismo estarían incrementando el índice de sobrepeso en las peruanas.

“Todo empieza en casa, todos los peruanos debemos aprender a alimentarnos bien. Tenemos que promover la comida que se hace en casa, muchas veces lo que hacemos es alimentar a nuestros hijos con comida chatarra alta en grasas y carbohidratos”, resaltó la especialista.

Recomendaciones
Ante ello, recomendó realizar actividad física por lo menos 30 minutos diarios. Por ejemplo caminar, subir o bajar escaleras en lugar de usar el elevador, manejar bicicleta y de ser posible practicar un deporte. Además, acudir al centro de salud más cercano para realizarse un chequeo.

“Muévete Perú”
Tras agregar que el Minsa viene promoviendo la actividad física tanto en Lima Metropolitana y regiones, a través de la campaña “Muévete Perú” con la finalidad de prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas en la población, la especialista hizo un llamado a las autoridades para que consideren dentro de sus jurisdicciones la creación de espacios para la práctica de actividad física.

Recordó que solo algunos municipios donde destacan Jesús María, Miraflores y San Borja, han dispuesto ambientes seguros y cómodos para realizar caminatas y manejar bicicletas.

Deja un comentario