Inicio Locales El 15 de diciembre vence el plazo para el pago de la...

El 15 de diciembre vence el plazo para el pago de la gratificación sin descuentos.

Beneficio. En mayo pasado se amplió la exoneración del descuento al trabajador por AFP, ONP y Essalud.

 Los trabajadores recibirán en diciembre un 22% adicional con el que se dinamizará aún más la economía. Los estatales recibirán S/. 300.

 Vanessa Ochoa

 El próximo jueves 15 vence el plazo para que los empleadores depositen la gratificación correspondiente a diciembre. Y este mes los trabajadores recibirán mayor dinero en su aguinaldo, exactamente un 22% más.

 Ello porque en mayo pasado el Pleno del Congreso amplió hasta el 2014 la exoneración del aporte a Essalud, a ONP y a las AFP en las gratificaciones tanto de Fiestas Patrias como de Navidad, medida que beneficia a más de cinco millones de peruanos.

 Se debe recordar que la exoneración del aporte a Essalud, ONP y AFP se dio desde el 2009 y surgió para hacer frente a los embates de la crisis financiera internacional.

 En ese momento, el congresista Víctor Andrés García Belaunde planteó el proyecto con la finalidad de que los peruanos cuenten con más recursos para que estos sean inyectados en la economía.

 La norma prosperó y tuvo vigencia en el 2009 y el 2010. García Belaunde planteó que esa medida se extienda hasta el 2014.

 LO QUE NO SE DESCUENTA

 Pero expliquemos un poco más la norma y cuánto es lo que usted recibirá en Navidad.

 El laboralista Germán Lora, del Estudio Payet, Rey y Cauvi abogados, explicó que las gratificaciones de julio y diciembre no se encuentran afectas a aportes, contribuciones ni descuentos de índole alguna.

 Pongamos un ejemplo: si un trabajador gana S/. 1.000, en diciembre debe recibir un sueldo adicional a manera de gratificación.


 Pero ese sueldo extra que recibirá se entregará completo y no tendrá descuentos de AFP (12% aproximadamente) o de ONP (13%), según sea el caso.

 Además hay un «Bono Extra». En el caso del aporte a Essalud, que es de 9% sobre el sueldo (en este caso 9% de S/. 1.000=S/.90) y el cual es asumido por el empleador, deberá entregársele al trabajador bajo la modalidad de «Bonificación Extraordinaria» de carácter temporal, no remunerativo ni pensionable. Este monto ya no se destina a Essalud.

 Entonces, durante este mes, un trabajador que gana S/. 1.000 recibirá una gratificación total de S/. 1.090.

 AFECTOS AL IMPUESTO A LA RENTA

 Ahora bien, si un servidor gana S/. 3.000, tampoco está afecto al descuento de AFP y ONP, y por el bono de Essalud recibirá S/. 270 adicionales. Pero el bono extra sí se encontrará afecto al pago del impuesto por ser contribuyente con renta de quinta categoría (Impuesto a la Renta), aplicado a las remuneraciones superiores a los S/. 1.800 mensuales.

 Lora explica que el pago de este impuesto es progresivo, es decir, se va pagando cada mes, por lo que en el momento de recibir la gratificación en diciembre el trabajador no verá el descuento sino que recibirá S/. 3.270.

 SITUACIÓN ESTATAL

 Ahora bien, los trabajadores del Estado (pertenecientes al régimen 276) recibirán un aguinaldo que equivale a S/. 300. El monto dependerá de la cifra que se consigne por decreto supremo que se publicará en el diario oficial en los próximos días.

 En tanto, los trabajadores del régimen de Contrato por Administración de Servicios (CAS), unos 113 mil, no reciben gratificación. Un hecho injusto que pretenden rectificar en el Congreso.

 Por otro lado, a los(as) trabajadores(as) del hogar también les corresponde gratificación, y equivale a la mitad de su remuneración. Este monto se paga así el trabajador o la servidora no se encuentre en planilla, lo que no ocurre normalmente porque existe mucha informalidad en el sector.

 LA CIFRA

 5 millones de peruanos se beneficiarán con un 22% más de aguinaldo durante este mes.

 Fuente: La República

Deja un comentario