Inicio Locales En nuestro país, el 97% de los casos de contagio del SIDA,...

En nuestro país, el 97% de los casos de contagio del SIDA, fue por vía sexual

El contagio de Sida en el 97% de los casos registrados en el país ocurrió por la vía de la transmisión sexual, es decir, relaciones sexuales practicadas sin protección (preservativo), ya sea entre hombres y mujeres o entre personas del mismo sexo, se informó hoy.

El coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de las Infecciones de Trasmisión Sexual, VIH y SIDA del Ministerio de Salud, José Luis Sebastián Mesones, reveló desde 1983, fecha en la que se presentó el primer caso en el Perú, hasta octubre de este año, se tienen notificados 28 mil 164 casos de SIDA y 45 mil 207 de VIH.


Detalló que la mayoría de personas con Sida en el Perú son jóvenes de 35 a 39 años, es decir Población Económicamente Activa (PEA) que contrajo la enfermedad en la etapa de 15 a 25 años.
“La última vigilancia epidemiológica detectó una marcada relación en el consumo de alcohol y las personas que adquirieron la enfermedad”, refirió al indicar que el estado de ebriedad y el deseo sexual hacen que la gente no use preservativos.

En ese sentido, exhortó a los jóvenes y adultos a tener una sexualidad responsable. “Si deciden tener sexo deben protegerse con el preservativo y deben conseguir información acudiendo a nuestros miles de establecimientos o llamando a Infosalud, al 0800 10828 ”, indicó.

El especialista recordó que el Ministerio de Salud brinda gratuitamente, tanto en sus servicios de planificación familiar como en los programas de prevención del VIH, información sobre el Sida.

Deja un comentario