Inicio ACTUALIDAD Destacados La Primera entrevista al Flamante Alcalde de Huaral Víctor Bazán.

La Primera entrevista al Flamante Alcalde de Huaral Víctor Bazán.

Huaral es una provincia ubicada en la parte Norcentral del Perú, en el departamento de Lima. Reconocido por la producción de naranja y tierra del legendario “Pedrito” Ruiz. Desde ayer, esta progresista provincia de la región Lima hace noticia con la suspensión de su Alcalde Jaime Uribe Ochoa, sucediéndole en el cargo el primer regidor y ahora flamante alcalde provincial Víctor Hernán Bazán Rodríguez.

LA PRIMERA Lima Provincias fue en busca del nuevo burgomaestre huaralino, quien ayer en horas de la tarde tomó las riendas del gobierno local de Huaral. Sus primeras palabras fueron de compromiso para con la población y la continuidad de la política de su antecesor.

“Efectivamente el día de ayer me hicieron entrega de las credenciales por parte del Jurado Nacional de Elecciones y en mérito al mandato de ley, asumo esta nueva responsabilidad. Quiero que la población tenga confianza en su nueva autoridad y que el personal que viene laborando no se preocupe y siga trabajando con la confianza de siempre. Las tareas de la Mancomunidad Municipal firmadas con los gobiernos locales de Barranca y Huaura van a continuar y trabajaré siempre de la mano con la población, rindiéndole cuentas periódicamente como así es mejor para todos”, fueron sus primeras palabras.

Vamos a iniciar la entrevista con una pregunta ineludible, doctor Bazán: ¿qué pasó con el Alcalde Jaime Uribe Ochoa?
El doctor Jaime Uribe ha sido suspendido de sus funciones. Es una decisión del Jurado Nacional de Elecciones que no sabemos cuánto va a durar. Pero la gestión debe seguir adelante. Respeto el mandato de la ley. Si más adelante la ley dice que el doctor Jaime Uribe Ochoa va a retornar como Alcalde, acataremos la medida.

¿Qué se viene ahora?
Continuar la gestión que se ha venido manejando e impulsar aún más el tema de educación y deportes, los pilares del desarrollo de la provincia. No tengamos dudas que los buenos trabajos que se han venido desarrollando continuarán a lo largo de mi gestión.

¿Cómo asume esta responsabilidad?
Con mucha cautela y tranquilidad. Espero y confío que los funcionarios sigan trabajando como se debe. Tengo la paciencia que se debe de tener cuando se asume estos cargos como son de transferencia momentánea. Queremos que todo continúe de forma normal.

Temas de gestión
¿Cuáles son las primeras medidas que usted asumirá, Alcalde Bazán?
A nivel del personal, no habrá ningún cambio. Todo se va a mantener a excepción de algunas áreas que van a necesitar un poco más de la presencia de las autoridades. Pero el resto se encaminará como se viene manejando. Voy a hacer un estudio detallado de todo lo que se viene haciendo. No tengan la menor duda que todo lo bueno continuará.


¿Cuál es el rumbo que debe asumir Huaral como provincia?
Creo que Huaral ya lo ha demostrado con la Academia Pre Universitaria y la maestría de los profesores. Huaral tiene una fortaleza en la preparación educativa y el deporte, donde hemos tenido participación municipal que debemos reforzar más porque es una fortaleza del municipio provincial; también vamos a impulsar que Huaral sea realmente la Capital de la Agricultura. En ese sentido nos espera un arduo trabajo de manera concertada con los señores agricultores.

¿Convocará a las autoridades y la sociedad civil a una reunión informativa para dar a conocer cómo ha encontrado la gestión?
Claro que sí. Creo y confío en que se debe trabajar participativamente. La mejor forma es la transparencia, es decir convocar a la sociedad civil, tanto política, como participativamente y marcar el derrotero junto con ella. Que se siga trabajando es la mejor forma, no podemos hacer un lado a la sociedad civil porque es la que mueve y lidera a la población hoy en día.

En cuanto al Presupuesto Participativo, ¿respetará este ente de la población organizada?
Eso va a ser siempre acatado y respetaremos siempre los acuerdos, porque muchas veces se han hecho presupuestos participativos y ha sido un ‘engaña muchachos’. Considero que en la gestión del doctor Jaime Uribe no hubo ningún problema y seguiremos con ese manejo, porque la mejor forma es ser transparentes y que la población perciba que su voz se respeta. Todo lo que se acuerde a través de los presupuestos participativos será bienvenido y tomado en cuenta por la nueva gestión, entendiéndose que la voz del pueblo es la voz de Dios.

¿Se respetará el acuerdo de Mancomunidad Municipal firmada por el doctor Jaime Uribe?
Ese acuerdo se va a respetar, ya que es histórico para la provincia de Huaral. Somos los primeros que nos vamos a beneficiar con la transferencia. Aunque está en veremos a nivel del Consejo Regional, esperaremos las decisiones y evaluaremos. Los acuerdos firmados por el alcalde Jaime Uribe serán respetados por mi gestión.

¿Cómo será la relación con el gobernante regional?
Tenemos un compromiso grande, como es el trabajo de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, el alcantarillado de determinadas zonas de Huaral, el proyecto de agua y desagüe para el sector de El Trébol. Con el Presidente Regional Javier Alvarado tendremos el mejor de los tratos como se merece su investidura.

¿Y en relación con los distritos de la jurisdicción?
Creo que es ese contexto, sobre todo con las zonas altas andamos bien, especialmente en fomento de la ganadería porque a los productores la ganadería y agricultura es su actividad fundamental, a la que dedican toda su vida.

¿Nos hace un resumen de su vida, Alcalde Bazán?
Nací en Miraflores, Lima. He estudiando en el colegio nacional Alfonso Ugarte y luego en el Colegio Militar Leoncio Prado. Soy médico veterinario con maestría en docencia superior. Con este perfil puedo propiciar que Huaral sea la Capital Nacional de la Agricultura.

Resido en Huaral desde el año 1996, me enamoré de este pueblo y contraje matrimonio con una huaralina, con quien tengo una familia muy sólida y feliz.

Entrevista:
Humbert Romero Verano

Deja un comentario