Inicio TURISMO Cultura Aniversario de la Rebelión de Tupac Amaru II.

Aniversario de la Rebelión de Tupac Amaru II.

Aquella mañana del 18 de mayo de 1781, don José Gabriel Condorcanqui, cacique de Tungasuca, Pampamarca y Surimana, fue objeto del peor castigo que se pueda imaginar contra un hombre. Presenció la feroz muerte que se le aplicó a su hijo Hipólito, después de cortársele la lengua. Luego, el atroz asesinato de su esposa Micaela Bastidas, a quien también se le corto la lengua antes de estrangularla con el garrote.

A su turno, al negarse, una vez más, a dar los nombres de los sublevados. También se le corto la lengua y se le intento descuartizar tirando de sus extremidades con 4 poderosos caballos.


Al no lograrse el objetivo, fue finalmente decapitado y despedazado. Emplearon su cabeza en una lanza para exhibirla en la plaza. Sus demás partes fueron expuestas en otros pueblos Tungasuca, Carabaya, Tinta y Livitaca.

¿Que hizo este hombre para merecer tan cruenta muerte?

Pues dirigió el mayor levantamiento indígena independentista, contra la corona española, contra el abuso de la mitas mineras y los obrajes. Contra los corregimientos, alcabalas y aduanas, formas de explotación hacia su raza indígena.

Por esas causas inicio una rebelión el 4 de Noviembre de 1980, capturando y ejecutando al abusivo corregidor Arriaga.

Su movimiento fue exitoso al inicio, llegando a derrotar a un ejército de 1200 españoles en Sangarara, pero la falta de armas y la traición condujeron a su captura y muerte.

Tenía todo, linaje, poder y recursos económicos, por ser un empresario indígena, pero renuncio a todo por luchar buscando justicia para su pueblo. Su gesta sacudió los cimientos del imperio español y desencadeno el grito de libertad que finalmente termino con la independencia de América.

 

Deja un comentario