Inicio ACTUALIDAD Destacados Diario La Primera nos da la razón, “Terrenos de Sol Perú son...

Diario La Primera nos da la razón, “Terrenos de Sol Perú son de Aucallama”.

Sol Perú I
La asociación de micro y mediano empresarios Sol Perú, es una persona jurídica que se viene desarrollando con el apoyo de la comuna distrital de Aucallama, provincia de Huaral. El proceso de formalización se inició en el año 2005 logrando la adjudicación del terreno como posesionaria, ante el distrito de Aucallama, donde se asienta este proyecto. Ya con el proceso iniciado, comenzaron también los opositores y detractores, entre ellos la Municipalidad Provincial de Huaral, que aduciendo haber adecuado su plan de acondicionamiento territorial aprobado en marzo del 2010, cinco años después de iniciado la formalización del proyecto Sol Perú.

Sol Perú II
Ante la negativa de los posesionarios se han devenido una seria de análisis, planteamientos, y definiciones que si es legal o ilegal la adjudicación de estos terrenos a la asociación Sol Perú, e inclusive algunos han deslizado la idea que estos terrenos pertenecerían al distrito limeño de Ancón, falso; porque por historia, uso y documentos del Instituto Geográfico Militar establecen que son de Aucallama. Sin duda que, las dimensiones del proyecto y el área del terreno, más de 900 hectáreas, tienen un alto valor económico, sin mencionar los efectos y el impacto de desarrollo socioeconómico que implica; la comuna de Aucallama recibió la solicitud de anulación, del certificado de posesión a la Asociación Sol Perú, de manera casi imperativa de la municipalidad de Huaral, pedido que denegó al amparo de la ley y de su autonomía administrativa.


Sol Perú III
El hecho es que está en juego un alto valor económico, está en juego la autonomía de la municipalidad de Aucallama, está en juego el egoísmo de algunos funcionarios de Huaral, que al hacérseles difícil, vienen jugando con la integridad territorial de Aucallama y de la provincia, como si quisieran hacer prevalecer la idea de ‘si no es mío tampoco será tuyo’.

El distrito de Ancón tiene las siguientes coordenadas:

• Longitudes Oeste: 11°34’21” y 11°49’30”

• Latitudes Sur: 77°00’12” y 77°12’04”

Esto quiere decir que el punto limítrofe con el distrito de Aucallama se encuentra a la mitad del serpentín de Pasamayo, por tanto, es falso lo que aducen algunos geógrafos ocasionales: que los terrenos no pertenecen al distrito de Aucallama sino al distrito de Ancón.

Fuente: Diario La Primera Región Lima

Deja un comentario