Inicio ACTUALIDAD Regionales No hay victoria huachana porque el TC no se pronunció sobre la...

No hay victoria huachana porque el TC no se pronunció sobre la sede regional

Dr. José Dulanto Santini, plantea proceso Contencioso Administrativo para continuar en la «guerra».

«La sede será Cañete», sostiene José Dulanto Santini

SAN VICENTE.- «El Tribunal Constitucional le ha dado la razón a Cañete, pero le ha quitado el derecho. El Tribunal Constitucional lo que dice es que hay mayor población en Cañete, pero el Juez lo que tiene que hacer es pedir un informe al INEI. Por otra parte, como hay dos opiniones en contra debería de darse un proceso más largo y no un proceso de Acción de Cumplimiento. En pocas palabras lo que dice el Tribunal Constitucional es que quien tenga interés para que la Sede llegue a San Vicente se tiene que aplicar un Proceso Contencioso Administrativo».
Fueron las versiones del jurista cañetano, Dr. José Dulanto Santini, tras conocer el fallo del Tribunal Constitucional con relación al mentado tema de la «disputa» de la Sede del Gobierno Regional de Lima entre las provincias de Huaura y Cañete, el mismo, que es materia de controversia en esta parte de la región Lima.
Frente a algunos comentarios que afirman que Huacho ya es la Sede de la Región Lima. Incluso, algunos abogados han señalado esa versión, tras conocer el fallo del TC. ¿Cuál es su parecer?
Nooo. Eso, puede decir un abogado huachano; pero un abogado neutral, un abogado que analiza, sabe que hay un procedimiento llamado Contencioso Administrativo para discutir, justamente, aquellos actos de la administración que perjudica los derechos de los ciudadanos, diferente a la Acción de Cumplimiento. Lo que ha dicho el Tribunal Constitucional es que en la Acción de Cumplimiento, no puedo decidir sobre quién es la Sede porque hay dos factores que faltan. En primer lugar, la probanza. Si bien es cierto que en la demanda Ítalo Maldonado dice que Cañete tiene mayor población, sin embargo, no hay una prueba. ¿Cuál es la prueba?. El Tribunal Constitucional dice que debieron de pedir el informe al Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI. En segundo lugar, frente a una contestación de demanda que admite una contradicción, no se puede dar un proceso de Acción de Cumplimiento sino un proceso más largo que es del Contencioso Administrativo. Eso, lo sabe cualquier chico de la Universidad…
¿Entonces ?
…Asi que no hay ninguna victoria huachana, ni por el estilo. Si hubiera una victoria huachana, sabes ¿cuál hubiera sido sido el texto?. La Sede es Huacho. Y no lo dice. En ningún momento dice que la Sede es Huacho. Lo que está diciendo es que en esa vía no se puede pronunciar y que se vaya a la vía del Contencioso Administrativo. No hay nada que se ha perdido, ahí. En lo absoluto. Más bien Huacho debe estar preocupado porque el Tribunal Constitucional no le ha dado la razón. Correcto. En materia de fondo, no le ha dado la razón.


¿Qué hacer frente a todo esto ?
Preparar una Acción de Contencioso Administrativon que lo puede hacer cualquier ciudadano cañetano. No sé si Ítalo… O tú (¡!) pues, lo puedes hacer o el escritor Juan Carlos Guerrero. Cualquier ciudadano cañetano lo puede hacer.
Usted va continuar en el proceso…?
¿De continuar?. Claro que voy a continuar. Pero, no quiero que los políticos se suban en estos momento al carro. Políticos que en su momento no apoyaron y ahora quieran subirse al carro, nooo…
No hay que politizar el asunto
Nooo. Que la población sepa que este no es un tema de los políticos. En ese aspecto, si tú quieres hacer la demanda, te la autorizo.
¿Qué le dice a la población de Cañete?.
Sí, que no sean negativos. Que los cañetanos dejen de pensar como tercerones o cuarterones sino que deben pensar como líderes. En una lista al Congreso los cañetanos en tercer o cuarto lugar, lo de Huacho primer y segundo, oe ¿dónde están?, recapiceten, no sean mediocres. El pueblo cañetano no es mediocre, lo que me refiero son aquellos que han aceptado estar en una tercera o cuarta fila lista parlamentaria. Mira las consecuencias: Huacho tiene cuatro congresistas. Ahora creo que va tener tres porque a uno lo van a desaforar… (Risas).
Hay que apoyar a la Juventud.
A la infancia también. Hay que dar clases de identidad cañetana desde la infancia desde la juventud para que sepan identificarse con su pueblo. Y que esté tranquilo Cañete, no nos ha ganado nadie, no hay ninguna derrota, no tienen por qué estar llorando. ¡ Por Dios ! ¿qué pesimistas?. La guerra continúa, asi que tranquilo nomás. (Wilfredo Cayllahua)

Deja un comentario