Inicio PORTADA Caso de investigado Wilder Ruiz son los más graves‏

Caso de investigado Wilder Ruiz son los más graves‏


1. María López Córdova. FUERZA 2011 – Investigada ante la fiscalía especializada en criminalidad organizada por el presunto delito de lavado de activos.
La fiscalía señala que, junto a su esposo, López Córdova compró entre 1996 y el 2001 ocho embarcaciones pesqueras. En esa época trabajaba para Luz Salgado en el Congreso. En enero último, la entonces fiscal de la Nación Gladys Echaíz entregó los resultados de una investigación preliminar que determinaba que no era creíble la procedencia de los capitales obtenidos por María López Córdova y su familia para construir y adquirir embarcaciones pesqueras.
López Córdova arguye que adquirió las naves Apóstol Santiago I y María Rosa con US$160 mil, préstamo realizado el 23 de junio del 2000 por Jorge Hernández Salazar, un fabricante de muebles. López Córdova refiere que la deuda no la pagó ella sino un amigo y socio de su esposo llamado Gabriel Chévez Curo. A cambio ella le entregó las dos embarcaciones en forma de pago. El informe de la fiscal señala que la congresista electa López Córdova presenta un “desbalance patrimonial que coincide con el tiempo que ocupó el cargo de secretaria en el Congreso, lo que constituye el segmento material y formal del tipo objetivo de enriquecimiento ilícito”. Sin embargo, la fiscal en su resolución sugiere que esta operación solo sería un montaje.
2. Virgilio Acuña Peralta. SOLIDARIDAD NACIONAL – Investigado ante la fiscalía especializada en criminalidad organizada por el presunto delito de lavado de activos.
De acuerdo con denuncias de pobladores de Lambayeque, Virgilio Acuña debe al fisco tres millones de soles. Argumentan que el hoy congresista ha cambiado la razón social de sus empresas en unas diez oportunidades para evadir impuestos. De esta forma, habría perjudicado a decenas de trabajadores a quienes les debería sueldos y otros beneficios adicionales. Al menos 36 trabajadores lo han denunciado por falta de pagos de salarios y por engaños.
3. Carlos Bruce. CONCERTACIÓN PARLAMENTARIA – Investigado ante la fiscalía especializada en criminalidad organizada por el presunto delito de lavado de activos.
Este es uno de los casos que más han llamado la atención. De acuerdo con la propia versión de Bruce, la investigación en su contra recién se le notificará mañana. Dijo que se trataría de un ex funcionario de la Comisión Nacional de Pueblos Andinos y Amazónicos (Conapa) que lo acusó sin pruebas en el 2007, por hechos ocurridos cuando era ministro de Vivienda en el gobierno de Alejandro Toledo. “A un señor de apellido Huallipa lo presionaron para que me acusara de que yo tenía millones de dólares y que íbamos a hacer negocios juntos. Obviamente, sin pruebas. Yo rendí en el 2008 mi manifestación y ese es el único contacto que he tenido con la fiscalía”, sostuvo.
4. Mariano Portugal C. ALIANZA PARLAMENTARIA – Investigado por la Fiscalía Provincial Penal 13 de Lima por el presunto delito de falsa declaración en proceso administrativo.
Mariano Portugal llegó al Congreso en la lista de Perú Posible, partido que integra la Alianza Parlamentaria. Portugal fue alcalde de Puno y tiene procesos judiciales por delito de peculado de uso doloso agravado sobre la condonación de deuda efectuado por el Banco Continental por una suma que bordea el millón de soles. Otros casos por lo que se lo investiga son presuntas malversaciones de fondos en la ejecución de los proyectos Piscina Municipal y el jirón Los Incas en Puno. Hay una audiencia programada para el 24 de noviembre, donde se espera la presencia de los testigos, y luego se iniciará la actuación del peritaje.
5. Néstor Valqui Matos. FUERZA 2011 – Investigado por la fiscalía especializada en la prevención del delito de Pasco por presunto delito de proxenetismo, además de la imposición de una condena penal ejecutoriada dictada por el Juzgado Especializado en lo Penal de Pasco.
Néstor Valqui es acusado de poseer una discoteca que funciona como un prostíbulo en la región central de Pasco, según denuncias de la prensa, y fue condenado por ese delito en el 2008. De acuerdo con una denuncia de El Comercio, Valqui y su esposa son dueños de un local donde se explota sexualmente a jóvenes y adolescentes reclutadas en ciudades de los Andes centrales y de la selva central. Valqui afirma en su defensa que el local fue vendido en el 2009, pero aún no ha podido demostrarlo. El legislador dijo que aceptó la sentencia de proxenetismo y que no apeló a la misma “para evitar un engorroso sistema de justicia” y porque la pena no implicaba privación de su libertad, sino el pago de una multa.
6. Amado Romero R. GANA PERÚ – Procesado ante la sala penal liquidadora de Tambopata por presunto delito de robo agravado y otros en agravio del Gobierno Regional de Madre de Dios, así como investigado por delito ambiental ante las fiscalías especializadas de Madre de Dios.
Eulogio Amado Romero es acusado de poseer intereses mineros en la región amazónica de Madre de Dios, donde operan mineros informales de oro. Romero reconoció tener concesiones en la minería informal, aunque señaló que no las explota desde que asumió sus funciones congresales. A raíz de las denuncias, formuladas por este Diario, Gana Perú decidió suspender a Romero de sus funciones en su bancada congresal y lo separó de la comisión parlamentaria de Energía y Minas, que tiene en su agenda el problema de la minería informal.
7. Francisco Ccama Layme. FUERZA 2011 – Investigado por la fiscalía especializada en delitos ambientales de Puno, por presunto delito ambiental.
Francisco Ccama fue presidente de la Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto (Cecomsap) en Puno, la cual es investigada por realizar trabajos sin estudios de impacto ambiental, contaminar el río Ramis y extraer oro sin ninguna autorización. Todas esas denuncias están en manos en la Fiscalía Ambiental de Puno, a cargo del fiscal adjunto provisional Federico Chávarry Cúneo. Pero el problema es que, desde su creación en el 2008, esta dependencia ambiental archivó más de 850 procesos de investigación. El congresista Ccama también es investigado por delitos de extracción ilegal de oro y defraudación tributaria en su región.
8. Federico Pariona Galindo. FUERZA 2011 – Investigado por la primera y segunda fiscalía especializada de Huancayo respectivamente, así como por la Primera Fiscalía Superior de Chanchamayo por los presuntos delitos de abuso de autoridad contra la fe pública.
Federico Pariona Galindo fue denunciado por la Procuraduría del Jurado Nacional de Elecciones ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Huancayo por consignar en su hoja de vida que egresó de la carrera de Ciencias Administrativas en la Universidad de San Martín de Porres. Ese centro de estudios reportó que en sus archivos no existe ningún registro de grado académico o título profesional a nombre del mencionado parlamentario. Incluso, la Asamblea Nacional de Rectores informó que en la base de datos del Registro Nacional de Grados y Títulos no figura ningún título profesional con su nombre.
9. Vicente Zeballos Salinas. SOLIDARIDAD NACIONAL – Investigado por la Segunda Fiscalía Superior de Moquegua por presunto delito contra la fe pública.
En el 2003, cuando era alcalde de Moquegua, Vicente Zeballos recibió 395 soles de viáticos para venir a Lima y participar en un taller. A la hora de rendir cuentas, el actual parlamentario de Solidaridad Nacional que representa a Moquegua presentó dos boletas del chifa Tao Wu, donde supuestamente gastó 90 soles y, al día siguiente, 110 soles, según un reportaje del programa “Punto final”. Hasta aquí, todo estaría bien, si no fuera porque años después una investigación determinó que el flamante parlamentario nunca asistió al taller, porque esos días no estuvo en Lima, sino en una sesión de concejo en su natal Moquegua. Por tal motivo, no habría sido él quien comió chifa. Además, lo mismo habría sucedido con otros dos viajes, en los que también recibió plata del Estado.
10. Josué Gutiérrez Cóndor. GANA PERÚ – Procesado por el Tercer Juzgado Penal de Huánuco por presunto delito de difamación agravada.
Conocido por ser el acompañante de Alexis Humala durante su polémico viaje a Rusia, Josué Gutiérrez Cóndor es procesado en el Tercer Juzgado Penal de Huánuco, por una querella interpuesta en su contra por el presunto delito de difamación en contra de regidores de la Municipalidad Provincial de Huánuco, quienes aprobaron concesionar un parque para la construcción de un centro comercial con una inversión de 38 millones de dólares.
11. Alejandro Yovera Flores. FUERZA 2011 – Procesado por el Tercer Juzgado Penal de Huánuco por presunto delito de falsedad ideológica.
Alejandro Yovera fue denunciado por el procurador público del Jurado Nacional de Elecciones por delito de falsedad ideológica “en la modalidad de falsa declaración en el procedimiento administrativo”. Yovera señaló en su hoja de vida de postulante al Congreso, según declaración jurada, que había concluido sus estudios de maestría en Diseño, Gestión y Proyectos de la Universidad de Piura. Sin embargo, esa casa de estudios señaló que Yovera “no es egresado, ni alumno de la universidad”.
12. Wilder Ruiz Loayza. GANA PERÚ – El parlamentario de Gana Perú enfrenta 60 denuncias por diversos delitos como homicidio calificado y robo agravado, las cuales se encuentran en investigación preliminar en la fiscalía. Tiene 28 procesos judiciales abiertos. La Procuraduría del Jurado Nacional de Elecciones lo denunció además por el presunto delito contra la función jurisdiccional de este órgano, pues habría consignado información falsa en su hoja de vida.
PODER JUDICIAL Y LEGISLATIVO EN COORDINACIÓN
Brindan facilidades para investigar a Celia Anicama
Una contundente denuncia de este Diario puso en jaque a la congresista Celia Anicama. Primero su partido, Gana Perú, la separó y luego el Congreso anunció que se darían facilidades al Poder Judicial y al Ministerio Público para que se investigue a Anicama.
La congresista es dueña de la empresa de cable Orión, que roba señales de televisión. Según la denuncia, esta firma tiene unos 800 abonados y a cada uno le cobra 30 soles mensuales en Pisco.

Deja un comentario