Inicio TURISMO Cultura Rúpac: Patrimonio cultural‏

Rúpac: Patrimonio cultural‏

Fuente: Huaral Huaralin

La ciudadela prehispánica de Rupac, considerada como la capital de los Atavillos, en 1999 fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación. Reconocimiento que solo se entrega a los restos arqueológicos de gran valor histórico y cultural, por el Instituto Nacional de Cultura, INC.

En 1947, durante el Primer Congreso Nacional de Turismo, se recomendó la conservación y estudio de los restos arqueológicos de las ciudadelas de Rúpac, Chiprac y Añay, sede del esplendor cultural de los bravos Atavillos. Ubicado en los actuales distritos de Atavillos Bajos y Atavillos Alto

El Dr. Teodoro Casana Robles, historiador y periodista a través de sus reportajes geográficos e históricos, reconoció la gran importancia cultural del conjunto de ciudadelas construidas por los antiguos huaralinos. Tuvieron que pasar 52 años para que la predica del Dr. Casana tuviera éxito.

La construcción pétrea de Rupac, se encuentra ubicado en la cima de una montaña, se ingresa por un enorme portal de piedra, grandes escaleras llevan al visitante hasta un patio ceremonial rodeado de pórticos y edificios, luego siguen algunas viviendas de dos habitaciones. Muy cerca se encuentran los monumentos funerarios en forma de chullpas (unas cilíndricas y otras cuadrangulares) con sus muros de laja.


Rúpac Marca Kullpi, es una ciudadela con sólidos techos abobados, algunas de sus edificaciones llegan hasta 10 metros de altura y están ubicadas al borde de un abismo. Rupac se encuentra ubicado en el poblado de Pampas, distrito de Atavillos Bajos, provincia de Huaral a 3,400 msnm a 65 Km. al este de la capital de la provincia y a 157 kilómetros de Lima.

Ahora que el turismo ecológico y vivencial esta de moda Rúpac, se ha convertido en el destino turístico favorito de los amantes de las aventuras, por su cercanía a Lima. Por lo tanto requiere de mayor atención de parte de las autoridades locales y regionales; para hacer de Rupac, un centro turístico de mayor demanda, capaz de generar ingresos para su conservación y mantenimiento.

Para visitar Rupac se recomienda que los viajeros inicien s recorrido a pie en el pueblo de la Florida, distante a 15 kilómetros del complejo de piedra. Rupac esta considerado como el Machu Picchu limeño.

Ver Video

Deja un comentario