Inicio COLUMNISTAS Agujero Negro

Agujero Negro

Por: Arturo Moreno *

 Suciedad

 Cuando la Municipalidad Provincial de Huaral adquirió el año pasado –Licitación 02-2010– tres compactadores como parte de un proyecto “integral” para mejorar la limpieza pública en la ciudad, y los vecinos comenzaron a recibir el servicio de recojo de residuos sólidos en forma constante, algunas autoridades e importantes funcionarios ediles aparecieron en los medios locales para pavonearse que “ya empezó la guerra a la suciedad y por fin las calles de Huaral lucirán brillantes”.

 

Calderón de la Barca dijo: “¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño;…”. Habrán pasado entre 12 y 13 meses, más o menos, y la vida nos ha devuelto a la realidad. Las calles siguen sucias, el recojo en las viviendas no se cumple con regularidad, los montículos por arrojo de residuos han reaparecido en casi todos los lugares que antes de ese proyecto existían (según investigación de una ONG son más de un centenar los “puntos álgidos”). ¿Por qué? ¿Qué cosas no han funcionado bien para que Huaral cambie su apariencia, pese a que se invirtió en dicho proyecto la frondosa suma de dos millones trescientos mil nuevos soles?

 

En el año 2009, cuando nos ocupamos de la Subgerencia de Medio Ambiente, que es el ente municipal encargado de la limpieza pública (vía sus labores de recojo de residuos sólidos, barrido de calles, mantenimiento de parques y jardines) estábamos prácticamente en la misma situación de degradación ambiental, pero veamos con qué material trabajábamos: un volquete año “setentípico” que ya casi no caminaba, un camión idem que pedía “chepa”, dos compactadores (comprados en el 2005) que ya se venían abajo por falta de mantenimiento, 36 obreros para recojo, unos 25 para barrido, y unos 10 para parques y jardines. Los obreros estables eran 104 y los contratados 20, pero fuera de los señalados los demás  tenían otras misiones como guardianía, y hasta oficinistas.

 


Con la compra de tres compactadores el año pasado también se contrataron casi 80 personas y eso podría sonar a revolución del problema. Se hizo una gran presentación de equipos y personal en la Plaza de Armas y el público aplaudió con esperanza. Si pueden vean el testimonio Huaral Cero Basura” en YouTube, puesto en internet por la MPH el 12-09-2010. A los pocos días los barrios recibían servicio de recojo hasta tres o cuatro veces al día. Y el barrido en el centro mañana tarde y noche. Podría, recalco, podría tintinear al oído como música de Navidad, pero todo fue furor del momento y porque el financiamiento del proyecto (los más de dos millones) lo permitía.

 

A un año del show los carros nuevos están malogrados, principalmente por falta de mantenimiento. En doce meses han recibido –según datos del interior de la “muni”– solamente dos cambios de aceite. De los nuevos trabajadores contratados, solamente la mitad eran obreros, los demás engrosaron la burocracia y habían secretarias de secretarias y jefes de equis o de zeta labor, además de un supuesto equipo de sensibilización integrado por jóvenes sin conocimiento alguno de la comunicación social y menos que tuvieran ganas de trabajar. Su mayor logro todavía está visible en algunas pintas que hicieron y entre ellos uno que pide: “Cuida ala niñes huaralina” (sic).

 

Improvisación. Superposición de comando. Labor sin planeamiento ni planificación. Un compactador recogía media tonelada y tenía que ir hasta “Pampa de los perros”, porque… “así manda el proyecto…”. Los compactadores recorrían, por ejemplo, tres veces la Urb. Residencial (mañana, tarde y noche) y cada uno recogía entre 200 y 250 kilos, pero “hay que cumplir el proyecto…”. Y el subgerente era un ingeniero ambiental, pero quien comandaba el trabajo era otra persona. El caso es que se acabaron los dos millones y pico de nuevos soles y Huaral recibió sólo un bien muy pequeño, tan pequeño que no le queda otra que seguir soñando que algún día, tal vez algún día nos comparemos con Chancay.

 

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o 

*  Periodista y ex Sub Gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad de Huaral.    

Email: imagencorp2011@hotmail.com        http://www.facebook.com/arturo.morenocarrera

 

Deja un comentario