Inicio Locales UNMSM desarrolló examen de admisión en Huaral.

UNMSM desarrolló examen de admisión en Huaral.

 

En medio de gran expectativa, 22,068 postulantes compitieron por una de las 1,808 vacantes que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ofreció en el proceso de admisión 2011-II, realizado de manera simultánea en la Ciudad Universitaria, en Lima; en la Universidad Nacional de Callao, en el primer puerto; y en la Institución Educativa “Los Naturales”, en Huaral.

Las vacantes se distribuyeron entre en 62 carreras profesionales, incluyendo las recientemente creadas de Economía Pública y de Economía Internacional, que pertenecen a la Facultad de Ciencias Económicas.

El Rector de la UNMSM, doctor Pedro Cotillo Zegarra, acompañado de una comitiva integrada, principalmente, por los vicerrectores Académico y de Investigación, doctores Antonia Rodríguez Castro y Bernardino Ramírez Bautista, respectivamente; los decanos y del jefe de la Oficina Central de Admisión (OCA), doctor César Orrego Espinoza, hicieron un breve recorrido por la Ciudad Universitaria.

El primer punto fue la Facultad de Derecho y Ciencia Política, donde el doctor Cotillo deseó suerte a los postulantes en su objetivo de alcanzar una vacante para estudiar una carrera en la Decana de América, lo cual coronará el esfuerzo y tiempo dedicado a su preparación.

Posteriormente, visitaron la Clínica Universitaria, lugar en el que rindieron examen dos jóvenes invidentes: Enrique Herrera Cano e Isaac Yacila Rocha, quienes optan una vacante para las Escuelas Académico Profesional (EAP) de Tecnología Médica y de Ciencia Política, correspondientemente.


La comitiva estuvo acompañada de la doctora Esther Saldaña Lázaro, representante de la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito de Lima, quien verificó el normal desarrollo de la prueba de ingreso en la Ciudad Universitaria. Hicieron lo propio en la Universidad Nacional del Callao, el doctor José Loza; y la doctora Catherina Salas Oblitas, en Huaral.

Paralelamente personal de la universidad tuvo a su cargo el control e inspección de los jóvenes en las puertas para evitar el ingreso de aparatos electrónicos cuyo uso está terminantemente prohibido durante la jornada.

Doctores José Niño Montero, secretario general; jefe de la OCA, César Orrego Espinoza; y el Rector, Pedro Cotillo Zegarra.

La prueba tuvo una duración de tres horas (10:00 a.m. a 1:00 p.m.), los participantes desarrollaron un examen general objetivo, de opción múltiple y respuesta única; que constó de 100 preguntas: 40 de habilidades y 60 de conocimientos.

Según la información brindada por la OCA, las EAP con mayor número de postulantes han sido: Medicina (1,938), Ingeniería Industrial (1,381), Administración (1,280), Derecho (1,210) y Contabilidad (1,059).

Fiscal Esther Saldaña dialogó brevemente con el postulante invidente Isaac Yacila Rocha.

Las estadísticias por sexo señalan que el número de mujeres que postula a San Marcos es de 11,092, mientras que el de varones es de 10,976. Por procedencia de colegio, 12,594 provienen de colegios públicos y 9,474, de colegios privados.

En tanto, San Juan de Lurigancho continúa siendo el distrito limeño donde reside la mayoría de inscritos a la prueba de admisión (2,477), seguido de San Martín de Porres (1,994), Comas (1,350) y el Cercado de Lima (1,350).

Primeros puestos

Como es costumbre, la OCA presentará este lunes 19 de setiembre, a las 11:00 a.m., a los jóvenes que alcanzaron los primeros puestos en el cuadro de mérito, tanto general, como por áreas académicas. La cita es en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos.

Deja un comentario