Inicio Locales Gobierno ratifica a la Mesa de Concertación

Gobierno ratifica a la Mesa de Concertación

630
0

Hoy miércoles 14 de setiembre a las 15:00 horas, previo al Consejo de Ministros, en el salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno, se instalará la Asamblea de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) con la participación del Presidente de la República, los Ministros de Estado y los principales representantes de la sociedad civil y la cooperación.

Al participar en la Asamblea de Instalación del periodo de sesiones 2011 – 2016 de la MCLCP, el Gobierno Nacional confirma la importancia que le asigna a esta instancia para promover el crecimiento con inclusión, pues, de acuerdo a Ley, la MCLCP tiene como función principal “promover un diálogo nacional para alcanzar la articulación coherente de los esfuerzos del Estado, la sociedad civil y el sector privado destinados a la lucha contra la pobreza”.

En la Asamblea se presentará la Agenda de la Concertación entre Estado y sociedad para el periodo 2011 – 2016, que tiene como eje las políticas “Para Crecer con Inclusión y Equidad”. Esta agenda comprende la atención integral de la infancia, el desarrollo de las poblaciones rurales, la protección de las personas adultas mayores y el fortalecimiento de la institucionalidad del diálogo y la participación a nivel nacional, regional y local.


La Mesa de Concertación es presidida por Federico Arnillas y en ella participan, por el Estado, además de los Ministros de Estado, los representantes de la Asociación de Municipalidades del Perú, la Red de Municipalidades Rurales, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y el Defensor del Pueblo.

Por la sociedad civil participan los máximos directivos de la Confederación Nacional de Trabajadores del Perú (CGTP), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), la Conferencia Episcopal Peruana, la Asociación Nacional de Centros, la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral (CONAMOVIDI), entre otros. Mientras que por la cooperación internacional participan el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI).

Creada en el 2001 durante el Gobierno de Transición, en sus once años de funcionamiento la MCLCP se ha constituido en un espacio que ha impulsado un enfoque que busca articular la política económica con las políticas sociales. Ha sido pionera en los esfuerzos por vincular el crecimiento económico con la lucha contra la pobreza y la inclusión social. En razón de ello ha acumulado experiencias y aprendizajes que, sin duda, han de contribuir con la Política General de Gobierno anunciada por el Presidente de la República y el Primer Ministro en sus exposiciones ante el Congreso de la República.

La MCLCP tiene presencia en las 26 regiones del país, en 143 provincias y 400 distritos. Esta presencia regional y su articulación nacional han sido centrales para contribuir al proceso de descentralización, apoyar la institucionalización de experiencias como la formulación de planes de desarrollo y presupuestos participativos así como seguimiento de la vigilancia de los programas sociales y planes de acción por la infancia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here