Inicio TECNOLOGÍA Las transmisiones en vivo del 11-S están disponibles en Internet

Las transmisiones en vivo del 11-S están disponibles en Internet

Para muchos en Nueva York y Washington, el 11 de setiembre del 2001 fue un acontecimiento personal, un ataque contra su ciudad, pero para el resto del mundo fue un evento por televisión.

Diez años después, la gente podrá observar los ataques de aquella fatídica fecha como se vieron en TV, al igual que las transmisiones de la semana posterior sin ningún tipo de filtros gracias a Internet Archive, una organización que almacena audio, imágenes cinematográficas y páginas de Internet, que ha creado un archivo noticioso de la cobertura del 11-S.

Más de 20 canales de televisión fueron grabados, y en conjunto suman más de 3.000 horas de video. Además de las principales cadenas estadounidenses como ABC, CBS, CNN y NBC, Internet Archive publicó archivos de la televisora TV Azteca de la Ciudad de México, así como transmisiones desde Moscú, París, Londres, Bagdad, Tokio, Ottawa y otras ciudades del mundo.

NAVEGACIÓN ORDENADA

El sitio es fácil de navegar y muestra líneas del tiempo que pueden dirigir a los usuarios a momentos específicos de la mañana, como cuando el segundo avión chocó contra el centro de comercio y cuando cayó cada torre.

Ello puede ser un poco desesperante pues los videos aparecen en bloques de 30 y 40 segundos, en vez de un flujo continuo y hay algunas lagunas, como en el caso de CBS, en el que faltan algunas partes destacadas.

¿QUÉ ES LO QUE SE VE?

El archivo de todos estos canales se reproduce a partir de las 8 a.m. (hora de la costa este de Estados Unidos) del fatídico 11 de setiembre, 46 minutos antes de que el vuelo 11 de American Airlines chocara contra la Torre Norte del Centro de Comercio Mundial.

Tan solo ese detalle es interesante por el gran contraste que había entre los últimos momentos de paz que se vivieron antes de años de dificultades.

Tras un corte comercial en los programas matutinos, e incluso en medio de un corte en el caso de CNN, aparecieron las tomas del Centro de Comercio Mundial (World Trade Center) en llamas, escenas que dominarían las pantallas por varias horas.


Los conductores trataron de ser cuidadosos antes de que la historia se aclarara. El presentador de TV Matt Lauer lo calificó al principio como un “accidente”. Al igual que otros programas matutinos, Lauer utilizó llamadas telefónicas de testigos que daban detalles más cercanos que las tomas de los edificios que se presentaban. “Es algo que aturde la mente y es horrible”, le dijo la testigo Jennifer Oberstein.

HORROR EN DIRECTO

Después llegó un momento inimaginable: un segundo avión atravesó las tomas y chocó contra la otra torre, provocando una gran explosión de fuego y escombros.

“Acabamos de ver otro avión que llegó al otro lado”, dijo Charles Gibson de “Good Morning America”. “Parece lo que está ocurriendo es un intento planeado por atacar el Centro de Comercio Mundial”.

Después, cuando las torres se derrumbaron una tras otra, las cosas parecían tan increíbles que, al principio, los mismos conductores no podían comprender lo que los espectadores acababan de ver en televisión. Tom Brokaw de la NBC dijo que los daños estructurales fueron tan graves que posiblemente se tuvieron que derrumbar los edificios, pero eso fue después de que uno de ellos se cayó por sí mismo.

“Se derrumbó todo un lado”, dijo Peter Jennings de ABC cuando cayó la primera torre. “Todo el edificio se cayó”, lo corrigió el reportero de ABC, Don Dahler. “¿Todo el edificio se cayó?”, respondió Jennings.

En el caso de Aaron Brown, de CNN, las emociones fueron similares al horror de los espectadores: “Dios mío, no hay palabras para describirlo”, dijo. “El panorama de Nueva York cambió y debemos suponer que miles de vidas se perdieron”, dijo Jennings.

En esas horas, John Miller de ABC y Andrea Mitchell de NBC mencionaron el nombre de Osama bin Laden como el hombre que podría haber estado detrás de los ataques, otras cadenas reportaron la adjudicación falsa de una organización de Palestina.

Un punto interesante son las perspectivas de otros países. La BBC en Londres, por ejemplo, mostró videos de personas saltando o cayendo de las torres, imágenes que las cadenas estadounidenses prefirieron no mostrar. En Moscú, un reportero que interrumpió un programa para reportar la caída de las torres tuvo que hacer una pausa para controlar su conmoción.

Fuente: elcomercio.pe

Deja un comentario