Inicio TECNOLOGÍA La Enciclopedia de la Vida mejorada y abierta al mundo en Internet

La Enciclopedia de la Vida mejorada y abierta al mundo en Internet

La Enciclopedia de la Vida salió hoy en su versión 2.0 con 700.000 páginas de información acreditada por científicos abiertas en internet, con el espíritu de que sea una obra al alcance de todo el mundo para concienciar sobre la conservación de especies.

Este proyecto, auspiciado por la secretaría del Instituto Smithsonian en Washington y en el que participan 176 centros de investigación y científicos de todo el mundo, es una especie de Wikipedia de la naturaleza pero controlada por expertos.

“Este es el mayor esfuerzo conjunto para tener todas las especies juntas en un mismo sitio”, indicó el director ejecutivo de la Enciclopedia de la Vida (EOL, por su sigla en inglés) Erick Mata.

La nueva página tiene 20 veces más de información que la primera versión que salió en 2008, pero, según dijo Mata www.eol.org, aspira a ser una web con 1,9 millones de enlaces, uno por cada especie conocida por la ciencia.

AMPLIO CONTENIDO
Esta página, que reúne a ciudadanos, estudiantes, educadores, conservacionistas e investigadores de todo el mundo en tiempo real, “da a nuestro público una nueva manera de aprender con la construcción colaborativa del conocimiento para explorar la complejidad dinámica de la biodiversidad”.


La enciclopedia tiene enlaces a centros de investigación de todo el mundo y recoge además una colección de 600.000 imágenes y videos que pueden ser consultados on line sin costo alguno pero la principal novedad de esta segunda versión es la capacidad de diseñar contenidos al gusto del consumidor.

Los usuarios pueden crear y compartir colecciones personales de fotos e información, vídeos, sonidos, compartir comentarios, preguntas y estudios con otros usuarios que compartan sus intereses en cualquier parte del mundo.

Esta colaboración “aporta un enfoque humano a los grandes volúmenes de información”, al tiempo que aprovecha al máximo el potencial creativo de los propios usuarios, aseguró Mata.

CONTROL DE CALIDAD
El equipo de científicos revisa cuidadosamente la información insertada en la página web y concede una etiqueta de calidad cuando confirman que los datos son correctos. Las que no han sido revisadas también aparecen en la web pero sin esta marca, con lo cual el usuario sabe qué puede utilizar como fuente certificada.

SOlo el pasado año, la EOL tuvo 2,8 millones de visitas de diez países, entre ellos Estados Unidos, Inglaterra, España, Francia y Alemania, que esperan multiplicar con esta nueva versión al incluir dos nuevos idiomas: el español y el árabe.

El profesor E.O. Wilson de la Universidad de Harvard ideó esta enciclopedia, que se inauguró en 2008 con 30.000 páginas de información, con el espíritu de facilitar la colaboración entre la comunidad científica y la intención de involucrar al gran público.

Fuente: elcomercio.pe

Deja un comentario